La fiesta de las mentiras

Todavía no me he encontrado a nadie, ni siquiera de entre los defensores a ultranza de AMLO, que tenga un solo elogio ni una defensa del informe del presidente del pasado día 1º de este mes. Es tal su concentración de mentiras y engaños por promesas no cumplidas y burdas falacias, que resulta una misión imposible salir a defender sus descaradas 88 mentiras que pronunció en su perorata de 54 minutos. A pesar de que sigue manteniendo a un número importante de ciudadanos que aún lo apoyan, la verdad es que cada vez son menos. El Pueblo sabio y bueno como él lo llama, será o no bueno o sabio, pero no es tonto. La realidad lo está sacudiendo ya. Una dura crisis económica, social y política, está tocando la puerta.

Sus principales timbres de orgullo son los programas sociales, un engaño, porque para dar esos recursos, se los arrebata a otros sectores con iguales o peores carencias; y en cambio deja en pendiente la debida atención a otras grandes necesidades sociales como la educación, la salud y la seguridad pública. Sus proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que están costando muchos cientos de miles de millones de pesos, también son altamente cuestionables en cuanto al beneficio social que podrían generarse en otros ramos intensamente requeridos por la sociedad.

Antes que organizar su nueva farsa de revocación de mandato, si quiere a su país, debería irse ya, a su rancho en Palenque.

Después de algunos días, para dar margen a que la polvareda de la publicidad gubernamental se asiente un poco, revisamos el informe presidencial reciente y confirmamos que está sobrecargado de incongruencias, mentiras y exageración aderezadas con el ingrediente de la autocomplacencia y la autoalabanza que en lugar de darle prestigio y reconocimiento, son resultados evidentes de fenómenos económicos completamente ajenos a su gestión. Para darle visos de veracidad y credibilidad, las entremezcla con algunas mentiras o medias verdades que resultan mentiras completas, como por ejemplo atribuirse como logros de su gobierno el hecho de que el Índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores se ha sostenido en ligera mejoría, o en que han aumentado las remesas de dólares de mexicanos en el extranjero, o que la paridad del dólar se ha mantenido razonablemente estable desde que asumió el poder hace casi tres años.

Estas tres, son solo un ejemplo de una mañosa o tramposa, presentación del informe, porque estos hechos, no son resultado en manera alguna de acciones concretas del gobierno obradorista, sino que, por el contrario, son consecuencia de circunstancias vergonzosas, como por ejemplo que las remesas de dólares de los mexicanos son ayudas de familiares que tuvieron que emigrar a esa nación norteamericana, porque no pudieron encontrar en su país las condiciones de tipo social, económico y político que les permitieran dar a sus hijos mejores oportunidades de educación, trabajo y superación. Al mismo tiempo, ese flujo de miles de millones de dólares, contribuye poderosamente a balancear la demanda con la demanda de dólares en el mercado nacional, lo cual permite haber mantenido cuando menos hasta ahora una paridad cercana a los 20 pesos.

Hay indicios también, de que una buena parte de esas remesas en dólares, provienen de actividades de la delincuencia que opera cada vez con mayor libertad, para producir y enviar drogas al país del Norte.

Por otra parte, omitió en su informe temas que son los que más preocupan a los mexicanos, como son: 

1.- Los terribles números de muertes violentas, que ya rebasan los 94,000, cifra que supera en más del doble a los que acumulaban en ese mismo periodo, los dos sexenios anteriores: EPN y FCH. Y el dominio creciente de territorios del país por redes de narcotráfico.

El tremendo desabasto de medicamentos que han provocado miles de muertes, entre las más dolorosas, las de niños con cáncer, que se pudieron subsanar con algunos cientos de millones de pesos, en tanto que destina más de mil millones de pesos para la compra de un estadio de béisbol, el deporte favorito del presidente.

La pandemia sigue sin controlar, fracasó en el esquema de vacunación que apenas llega al 30% de la población, cuando en otros países más pequeños y con menos recursos de América Latina como Chile y Uruguay ya alcanzan casi el 100%.

4.- Apenas el 29 de agosto, el secretario (o ex) de Hacienda Arturo Herrera, hizo declaraciones      bastante crudas de la realidad de la economía en México, diciendo que tras la pandemia del 2021 y del 2022, México tendrá la crisis más fuerte de su historia desde 1932. La economía mexicana está en ruinas. El Producto Interno Bruto se ha contraído por 5 trimestres consecutivos desde antes de que comenzara la pandemia. La industria turística se ha colapsado. Se han perdido 12 millones de empleos, solo en el sector formal más de un millón. 

5.- El doctor en Economía Isaac Katz, catedrático Del Instituto Autónomo de México y conferencista internacional, afirma que, “por una política de austeridad mal entendida por el presidente, la negativa a aplicar una política fiscal anticíclica y la falta de apoyo gubernamental a las empresas, el empleo y el ingreso familiar, agravó el impacto a la economía y al aparato productivo lo deja en notable debilidad.” El gobierno de AMLO ha incrementado en 3.8 millones de pobres y casi 2 millones más, en pobreza extrema.

6.-La desconfianza en un gobierno que no cumple sus contratos o los anula con costos inmensos para el país, por ejemplo, la falta de desarrollo de energías limpias y la cancelación del Aeropuerto nuevo de la Ciudad de México, producen necesariamente disminución de las inversiones que buscan otros países que brinden más certezas y seguridad legal.

Este gobierno no ha cumplido ni siquiera en parte, sus principales promesas, combate a la corrupción, a la violencia y a la impunidad. No ha respetado ninguno. La pobreza y el desempleo van a más cada día. La corrupción sigue muy bien, ¡gracias! No hay concurso para las grandes compras y obras, no se han determinado los verdaderos culpables de las tragedias de la Línea 12 del metro, ni de la explosión del ducto de PEMEX en Tlatlaya, con más 100 muertos, ni de la muerte de la gobernadora de Puebla recién electa, junto con su esposo. Y no  sigo más por no rebasar el espacio acordado

Gracias por su lectura!

lujambio06@hotmail.com

PD.- Felicito muy cordialmente a todo el personal de PULSO, a sus trabajadores, empleados y directivos por su 33 aniversario de servicio a SLP, deseándoles mucho éxito como promotores activos de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN en este país.