El principal problema de Villa de Pozos es la ilegitimidad en las urnas, ni el 7 % del padrón electoral de San Luis Potosí participó en el plebiscito, paupérrima movilización del gallardismo, principales interesados en la creación del nuevo municipio. La organización de las autoridades electorales fue exitosa.
Técnicamente, considero que es un acierto el nacimiento de un municipio como lo explicó el Dr. José Santos Zavala en éstas páginas, indicando los efectos positivos y negativos (https://pulsoslp.com.mx/opinion/pozos/1720910). Los principales beneficiados deberán ser los habitantes de Villa de Pozos, en los servicios municipales.
Con la creación del nuevo municipio se podrían resolver múltiples problemas públicos locales de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí; por ejemplo, la movilidad y vivienda diseñando el crecimiento rumbo a la Zona Industrial, que el ayuntamiento de Villa de Pozos se convierta en un polo de desarrollo y que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida.
El principal reto son las capacidades institucionales para transitar de delegación a municipio. El proceso nos deja preguntas, nunca se presentó un plan a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo: ¿qué pasará con los trabajadores sindicalizados de Villa de Pozos?. En el tema presupuestario, el congreso local tiene que contemplar todos los imprevistos y necesidades.
En lo político, las substanciales resistencias de los potosinos son por los intereses electorales del gallardismo, en 2024, pretenderán ganar Villa de Pozos, su objetivo es seguir acumulando poder en la Zona Metropolitana. Las ambiciones políticas de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, podrían explicar la desconfianza del electorado.
Sobre la democracia participativa, es ineludible reflexionar sobre los tiempos para realizar los plebiscitos. Desde mi perspectiva, es necesario emparejar las consultas ciudadanas con las elecciones intermedias y presidenciales para incrementar la participación ciudadana.
Como apuntes finales, es pertinente subrayar que el congreso local operó como oficialía de partes de la gallardía, en el proceso de municipalización, no cumplieron con su función de contrapeso. Rumbo al 2024, definitivamente, es una derrota en el proyecto político de Enrique Galindo Ceballos y un triunfo para la gallardía.
Profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí