(Primera de dos partes).
Una crisis es un martillo que te golpea, si eres de cristal te romperá, si eres de hierro te forjará.
Recientemente se han dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), las cifras referentes a la pobreza en México, tema muy controvertido, y como las monedas, con dos caras, ya que al señalar una disminución en el renglón de pobreza de 55.7 millones de personas (2020) a 46.8 millones de mexicanos (20022), una baja de 8.9 millones, también se señala de un incremento en la población respecto a las carencias de salud y un rezago educativo, temas donde hay todavía mucho por hacer. Dicho estudio también enuncia qué el número de personas en situación de pobreza extrema registra una caída de 1.7 millones, al pasar de 10.8 a 9.1 millones, entre el 2020 y 2022, con ello, se disminuye el porcentaje de 8.5 % a 7.1 %. Dentro de este documento, también se señala la diferencia de ingresos laborales entre hombres y mujeres, así como la tasa de pobreza, la cuál es mayor en la mujer que en el hombre. En la población indígena la pobreza decreció del 77 % al 65 %. Aun así, su porcentaje es casi el doble de la población no indígena.
Durante el año 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en nuestro país, presentaban al menos una carestía social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica para cubrir sus necesidades. En los estudios que lleva a cabo el CONEVAL, registra como pobreza a una persona que no puede cubrir las 6 carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a una alimentación nutritiva.
El otro lado de la moneda, señala que el porcentaje de la población con carencias a los servicios de salud se incrementó, pasando del 28.2 % al 39.1 %. Durante el año 2018, esa misma carencia de servicios era del 16.2 %. La cantidad de personas sin acceso a servicios de salud pasó de 20 millones en el 2018 a 35.7 millones en 2020 y a 50.4 millones el 2022. Señala el CONEVAL un rezago en la educación como carencia social ya que aumentó del 19.2 % al 19.4 % de la población. El sureste mexicano continúa siendo la región con mayor pobreza, con un 67 % del total de su población en Chiapas, un 60 % en Guerrero, 58 % en Oaxaca, 54 % en Puebla y 52 % en Tlaxcala. La zona norte del país tiene los estados con menor pobreza, ya que Baja California Sur registra sólo un 13 % en este tema, Baja California el 13.4 %, Nuevo León 16 %, Chihuahua el 17 % y Coahuila 18 %. Es importante señalar que los dos años de la pandemia de COVID-19, afectaron a todas las economías del mundo y con ello, creció la pobreza y la pobreza extrema. Se estima que, en el próximo año 2024, la economía nacional tome la condición del 2018 y es importante que se implementen a partir de este año 2023 nuevas políticas públicas para la generación de empleos productivos, aprovechando la recuperación económica mundial y la preferencia del T-MEC para que en México se instalen las nuevas inversiones que vendrán a Norte América en base al nearshoring. Para verdaderamente abatir la pobreza hay que generar riqueza, pues en estas cifras han influido significativamente los apoyos sociales del gobierno y el aumento del dinero recibido en las familias por el concepto de las remesas. Con la generación de empleo, sí se abate la pobreza.
P.D. Debes entrenar tu mente para ser más fuerte que tus
emociones, de lo contrario, te perderás todo el tiempo
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! AGOSTO DEL 2023.