La política influye en la economía

De hoy en adelante no trabajaré 

más, ahora trabajaré mejor. 

@Puente Estrada.

Cualquier decisión en la administración pública o en los movimientos políticos, influyen positiva o negativamente en los resultados económicos y en las inversiones privadas. En días pasados el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renunció a su puesto y para ello dió a conocer al C. Presidente de la República los motivos por medio de una carta que presenta su inconformidad de su posición como secretario. El Dr. Carlos Urzúa, en base a su prestigio salió por la puerta grande. Posteriormente renuncia el súper delgado en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, y declara que se separa de su cargo de Delgado de Bienestar en el mencionado estado para evitar politiquería ya que se le menciona e involucra en contratos de medicinas.

Existe otro tema muy controvertido y es el referente a las cifras que dan las calificadoras nacionales e internacionales respecto al crecimiento económico esperado para este año en México y los datos manejados por el Gobierno Federal. También existe diferencia en los números dados a conocer respecto a la generación de empleo formal y su metodología para obtener resultados veraces. Algo que verdaderamente ha causado polémica es el señalamiento con datos técnicos referente a la baja en el crecimiento durante dos trimestres seguidos (Ene-Mzo y Abril-Jun) lo cual se define como recesión económica. Parece ser que no hay un intercambio y trabajo conjunto de quien elabora mediante estudios el comportamiento de la economía y quien administra el recurso público, es decir, el gobierno y eso confunde al inversionista, tanto nacional como extranjero y se refleja en la creación de nuevas fuentes de empleo y generación de riqueza.          

Con datos del INEGI, el crecimiento económico del país durante los últimos 20 años ha tenido un promedio del 2% anual. (como dato importante, durante el año 2000, el PIB creció en un 7% en el último año del sexenio del Dr. Ernesto Zedillo). Para el primer trimestre de este año la economía cayó en un 0.2 y el segundo trimestre no parece ser distinto y su resultado se dará a conocer el día 31 de este mes. Durante los últimos diez años, la importancia en el crecimiento por sector fue del 3.3% en el primario (agropecuario, pesca, silvicultura y minería. El 32.4% el secundario (industria) y el terciario con un crecimiento más acelerado (comercio y servicios) representa el 64.3%. El empleo ha tenido un crecimiento similar durante los cinco primeros meses del 2019 en relación al 2018 con 303,545 a 292 mil del año pasado. También en este tema no se está de acuerdo, lo cual sí afecta la imagen del país. Pronto tendrá que darse una similitud y veracidad en los estudios y cifras presentadas tanto por organismos privados y empresas de análisis económicos como por entidades gubernamentales en beneficio de la nación. Es muy importante caminar al desarrollo económico y social juntos; Gobierno y ciudadanía.    

P.D.  Para ganar más dinero no debes trabajar más, 

debes tener mejores ideas. 

Steve Jobs.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”

¡México es primero!    Julio 2019.