Las 3 erres en Ecología (Propuesta de cambiar a 4 erres )

El tan utilizado concepto de las 3R, que son REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, es una solución parcial a los desechos que generamos diariamente, sean producto de consumo normal o sean producto de nuestros excesos que llamamos CONSUMISMO. En este punto es donde falta una ERRE, más que sería la más efectiva y es el RECHAZO. Con lo cual lanzaríamos desde aquí el concepto de 4 ERRES o 4R.

Las 3R incluso pueden ser fomentadas por las transnacionales para aumentar nuestro consumismo con una aparente justificación, por lo cual explicaremos cada una de ellas y su resultado final:

1.- REDUCIR: Como su propio nombre lo indica es reducir el volumen de los desechos de los productos que consumimos, como ejemplo clásico es el aplastar los envases de refresco de PET para que ocupen menos espacio en los basureros y en el mejor de los casos lleguen hasta una planta de reciclaje. Esta reducción es aplicable a la mayoría de los desechos incluido el cartón y papel que utilizamos en los empaques en general.

2.- REUTILIZAR: Como su nombre lo indica, es utilizar de nuevo un objeto o producto para su finalidad original o bien para otro uso diferente, de tal manera que alargamos su VIDA ÚTIL y evitamos que de momento se convierta en basura. En este caso se encuentra como ejemplo principal el utilizar de nuevo las bolsas plásticas que nos dan en el súper para transportar objetos de nuevo o bien la reutilización de envases de plástico como contenedores, como macetas o en riegos por goteo pasivo.

3.- RECICLAR: También como su nombre lo indica es la fabricación de productos nuevos utilizando productos ya utilizados previamente, reiniciando el ciclo de utilización de las materias primas, disminuyendo la presión sobre el ecosistema para la obtención de los mismos, aunque continúa la utilización de la energía para producir el producto ya transformado. Este es el concepto más importante de las 3Rs, ya que es aplicable a PAPEL, CARTÓN, VIDRIO, METAL, PLÁSTICOS y es donde es más importante la separación inicial de los desechos, tanto domésticos como industriales.

El proceso de separación se ha ido actualizando y modificando y como punto principal se han codificado colores para la separación de los diferentes tipos de desechos. GRIS es para basura doméstica orgánica, esto es cáscaras de frutas y desechos de comida en general. AZUL es para desechos de papel y cartón en general. VERDE es para envases de vidrio y desechos de este mismo material en general, y por último AMARILLO para envases de plástico, pet y demás derivados de petróleo. Lo anterior en un proceso ideal funciona muy bien, mas en una economía y manejo de desechos tan deficiente como la nuestra es común que en la disposición final de los desechos esto se mezclen en los tiraderos de basura no controlados.

Por lo anterior, la solución total al 100 % es la 4ta. ERRE, es decir el RECHAZO a los productos que realmente no necesitamos y que sólo usaremos una vez y que tal vez tengamos el mismo producto repetido varias veces. Es la única manera que realmente solucionamos al 100% nuestro problema de generación de desechos y de presión sobre los ecosistemas para la obtención de materias primas y su disposición final. Por supuesto esto es sólo aplicable a productos que no son indispensables para nuestra vida diaria. Aunque esta solución va radicalmente en contra del sistema consumista en el que vivimos y las propias empresas transnacionales y el mercado se ha encargado de indicarnos solo las primeras 3R, que son soluciones buenas pero parciales, ignorando esta 4R. Qué hacer en lo personal: Empezar a vivir y concientizarnos que son 4Rs y aplicarlas a nuestra vida diaria. REDUCIR cualquier envase e o producto que sea manejable en este sentido, REUTILIZAR los empaques siempre que se pueda, reutilizar nuestra ropa que esté en buen estado regalándola más adelante a quien sí la vaya a utilizar y no esté encerrado nuevamente en un clóset. RECICLAR comprando productos que provengan de reciclaje en primera instancia y haciendo los pasos necesarios para que nuestro desecho se integre de nuevo a la cadena de producción, y por último y MÁS IMPORTANTE, RECHAZA tu vida consumista, no compres nada que esté de más en tu vida, esta acción vale más que las tres anteriores y es la que menos escucharás en los medios de comunicación. Este es un criterio que ESTAMOS LANZANDO desde esta columna para romper el límite de las 3R, que tal vez provenga de las transnacionales consumistas que nos lo manejan como una justificación para seguir consumiendo de más y que nos les importa la ecología, cuyo objetivo principal es generar utilidades a cualquier costo ecológico. RECUERDA SIEMPRE LAS 4Rs.