Las Siete Hermanas del Petróleo

El termino de las Siete Hermanas Petroleras es un término hecho famoso por el empresario italiano Enrico Mattei de la empresa Petrolera en los años 1950s. Mattei se refirió a las Siete Hermanas de forma despectiva debido a que estas compañías le negaron la membresía al “Consorcio para Irán”, a través de el cual las 7 empresas se apoderaron de todo el petróleo de los países árabes y lo siguen explotando hasta nuestros días.

En 1951, el petróleo iraní fue sometido a un embargo internacional porque Irán quería nacionalizar sus activos y recuperar las reservas de petróleo que le fueron robadas, por lo que Estado Unidos tuvo la idea de formar un consorcio con las principales petroleras para llevar la producción del petróleo iraní a mercados internacionales, dando inicio al famoso “Consorcio para Irán”, formando parte siete compañías petroleas, las cuales se volverían unos gigantes mundiales del petróleo. Consolidando uno de los fraudes mas grandes de la historia con las consecuencias financieras y ecolologicas que hoy todo el mundo estamos pagando.

Las Siete Hermanas son:

1.- Compañía Petrolera Anglo-Persa (Reino Unido): hoy en día llamada British Petroleum (BP)

2.- Standard Oil of California (Estados Unidos): hoy en día

Chevron

3.- Gulf Oil (Estados Unidos): adquirida en 1985 por Chevron, BP, y Cumberland

4.- Royal Dutch SHELL (Países Bajos / Reino Unido)

5.- Standard Oil Company of New York (Estados Unidos): después llamada Mobil

6.- Standard Oil of New Jersey ESSO (Estados Unidos): después llamada Exxon, y hoy en día ExxonMobil tras la adquisición de Mobil en 1999

7.- Texaco (Estados Unidos): adquirida por Chevron en 2001

Estas empresas en su afán de lucro han inventado países, ya que ellos dividieron a principios del siglo XX la península arábiga en los países que hoy conocemos sin respetar sus realidades históricas y las consecuencias de dicha división son las guerras actuales en medio oriente. En ese mismo afán de lucro han boicoteado el desarrollo de nuevas tecnologías a cualquier costo como fue ASESINAR al científico americano STANLEY MEYER inventor de la CELDA DE HODROGENO que puede substituir a todos los motores de combustión interna del planeta y utilizar solo AGUA. Así mismo es muy conocido que invierten en Gestión (Conocida en nuestro país como mordidas) en el congreso norteamericano Millones de dólares anuales para bloquear cualquier ley que no les sea beneficiosa. Actualmente bajo el amparo de Trump están viviendo una nueva época de Jauja ya que incluso se califica de comunistas a los ambientalistas que se les oponen. Sugerimos ver en NETFLIX el documental CATCHING THE SUN.

Estas compañías dominaron solas el mundo del petróleo desde 1940 hasta 1970 controlando aproximadamente el 85% de las reservas mundiales de petróleo; tras el embargo de petróleo por parte de los países Arabes en 1973 parte del poder de estas empresas se fue diezmando y empezaron a ser fusionadas dentro de ellas mismas, por lo que hoy, de las siete, quedan solo cuatro: BP, Chevron, ExxonMobile y Royal Dutch Shell. Esto también se debe gracias a la influencia que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fundada en 1960 con países miembros iniciales como Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, a quienes después se le unieron Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Angola. El objetivo de la OPEP es unificar y coordinar las políticas divergentes de producción y venta de petróleo de estos países miembro, asegurando precios estables y justos.

La empresa mexicana PEMEX en un acto de subordinación, corrupción y falta de nacionalismo no se unió a la OPEP. Gracias a lo cual presidentes como López Portillo robaron petróleo crudo, vendiéndolo por barcos en el mercado negro que se maneja dese Holanda, en cantidades suficientes como para bajar los precios del petróleo a nivel mundial.

Según Financial Times, menciona que se crearon siete nuevas hermanas (Saudi Aramco, Gazprom de Rusia, CNPC de China, NIOC de Irán, PDVSA de Venezuela, Petrobras de Brasil y Petronas de Malasia), que compiten contra las 4 hermanas iniciales, las cuales hoy en día “producen cerca del 10% del petróleo y gas del mundo, y cuentan con el 3% de las reservas mundiales”, sin embargo, como menciona el Morteza Mirmohammadi para el Financial Tribune, estas 4 compañías no solo venden hoy en día petróleo y gas, sino que también venden gasolina, diésel y productos petroquímicos, aparte de que Chevron y Shell siguen dominando la tecnología en estas áreas. Tan solo Shell ha gastado $7,000 millones de dólares en el desarrollo de exploraciones petroleras en Ártico y Polo norte, sin ningún resultado alentador y con grandes presiones de ambientalistas.

Según datos de la Edición No. 67 del Análisis Estadístico de Energía Mundial de BP:

l En 2017 la Producción mundial fue 92,649,000 barriles diarios de petróleo, lo cual implica que entre todos nosotros diariamente contaminamos nuestra atmosfera con 39,422 millones de kgs. De CO2 equivalentes a 5.25 kgs de C02 diarios por habitante del planeta.

l Los países que más producen en millones de barriles diarios son: EEUU 13.1, Canadá 4.8, Rusia 11.2, Arabia Saudita 11.9, China 3.8, Venezuela 2.1, Brasil 2.7, México 2.2, Emiratos Árabes 3.9, Irán e Irak 9.3 etc.

El petróleo ha liderado el mundo entero, y, sin embargo, como dice Seth Miller en su artículo “Así es como morirán las compañías Big Oil” para Energy Today: el petróleo es conocido por contribuir al cambio climático (siendo que los autos y camiones contribuyen aproximadamente un 15% de las emisiones globales de combustible) y sin embargo seguimos usándolo cada día. Se argumenta que el uso del petróleo desaparecerá gracias a las nuevas tecnologías, especialmente los autos eléctricos. Es un artículo muy interesante es recomendado ser leído por la American Energy Society y podrás encontrar el link en la versión en línea de nuestro blogg www.ecologicamenteslp.blogspot.com.

En colaboración con Paulina González

Vista nuestro blog ecologicamenteslp.blogspot.com para cometarios y más temas.