Letras de amor y humor

Hay situaciones que no admiten la risa. Dicen que alguien está viejo cuando se cae y quienes están cerca no se ríen sino que se preocupan. Algo así en todos los aspectos de la vida. 

No hay que tomarse la vida tan en serio: luego lo poco que tenemos se nos va en pelearnos por cosas que ni nos van ni nos vienen, como los personajes de una serie o la letra de una canción comercial. 

Si quieren leer algo de desamor y reproche vueltos arte recomiendo Minotauromaquia (crónica de un desencuentro), el extraordinario libro de Tita Valencia, libro que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1976, donde vuelve poesía la historia de su ruptura “con uno de los protagonistas del universo ultraintelectual masculino de la época”. Hay una edición de la UNAM. Para más señas, Tita es nieta de Rafael Nieto, cerritense que no fue suficientemente mencionado durante los recientes cien años de la UASLP.

Va una perla de muestra: “Jamás evacuaste de mí tus tropas de ocupació porque jamás me ocupaste. En vano agité banderas blancas, acudí yo misma a tu encuentro para entregarte las llaves de la ciudad, y me despojé de mis armas una a una. Tanta gratuidad y disponibilidad te repugnaban. Si sufriste, tu dolor fue el de los sitidores que ejercen el crimen desde perímetros externos...”    

El humor sirve de catarsis. A veces es la única forma de no derrumbarnos ante la realidad y sus manifestaciones, como demuestran los chistes de sismos y otros fenómenos naturales. Por eso también los chistes sobre políticos, el único posible desquite contra quienes no suelen tener sentido del humor aunque los haya que más parecen animadores de fiesta que “mandatarios”, o sea los que obedecen un mandato popular. 

“El humor con agua bendita de Peñalosa” es el título de la charla que presentaré este lunes 23 a las 19:30 horas en la Casa Museo Manuel José Othón, dentro del ciclo “Todos los lunes son de palique”, dedicado este mes al centenario del nacimiento de Joaquín Antonio Peñalosa. Agradezco a su directora, mi querida Ana Neumann, la invitación. Veremos algo de su poesía y su exploración de otros géneros, así como su uso del chiste como parte de la literatura de tradición oral y algunas anécdotas de JAP. 

“Vivo siempre en domingo, porque no es posible vivir en lunes, sin alegría dominguera, esta Vitamina V-2, dos veces vida”, escribió el homenajeado en su reseña biográfica para el libro México lindo y devoto (Promoción Popular Cristiana, 1985), que es una antología de sus éxitos Humor con agua bendita (1977) y Más humor con menos agua bendita (1979), publicados en la hoy extinta editorial Jus.

En esos libros y en Vida, pasión y muerte del mexicano (1973) es donde queda más explícito el sentido del humor de quien se declaraba practicante del pluriempleo a todo lo que da” y “todo un caso de paternidad no responsable” por ser autor de más de 3 mil artículos y 52 libros de poesía, ensayo, biografía, investigación y crítica literaria. 

Por ejemplo, en La vida tiene siete colores (Ediciones Paulinas, 1988), Peñalosa incluye un textito llamado Los cortesanos: “Donde surge un jefe —un jefe político, un jefe financiero, un jefe de almacén— surgen por generación espontánea estos seres envolventes con vocación de papel celofán, que rodean al reyezuelo en turno, le sitian de halagos, lo amurallan entre aromáticas nubecillas de incienso. La autoridad y el adulador. El ídolo y sus fans. La pareja inseparable. —¿Qué horas son? —Las que usted diga, majestad”.

Y eso que Peñalosa no conoció la nueva categoría, la de los fans electrónicos, también conocidos como bots, réplicas de la voz del amo cual perrito de gramófono y sirven de risas grabadas a malos chistes. 

Ya otras semanas nos iremos a lo que más que serio es preocupante, como quitar el IMSS a los trabajadores y la promoción descarada de algunos políticos.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata: el próximo sábado 28 de enero estaré acompañando a integrantes del taller de la Casa del Poeta Ramón López Velarde a la presentación virtual del libro de cuentos navideños En el cielo y en la tierra en el grupo Letras Vivas, Círculo de Lectores. Será a las 16:30 horas, moderará Karen Iliana y participarán con sus textos Martha Soriano, Emmanuel Orlando Rivera, David Octavio González, Marco Serna y Eva Ortega Jiménez. La transmisión será por la página de Facebook de Letras Vivas: https://www.facebook.com/letrasvivascirculodelectores.