De todas las tarugadas (nótese el eufemismo) que ha promovido López en su ejercicio de gobierno, lo referente a los libros de texto gratuito es tal vez una de las más delicadas, graves y preocupantes.
El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente que el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Justamente los libros de texto gratuitos que pretende imponer el señor López y comparsas van contra progreso científico, establece condiciones propicias para exacerbar la ignorancia, posibilita las servidumbres y los fanatismos y causa serios prejuicios en una niñez que, como víctima propiciatoria, es ofrecida por quienes llevan adelante la ejecución de este plan solo para simpatizar ante su pastor mañanero.
De acuerdo al mismo artículo 3°, los tipos de educación en México son inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. ¿A qué se refiere cada una de ellas?
La educación inicial corresponde al proceso de atención y formación de niños desde su nacimiento hasta los 3 años; esta etapa busca proporcionar un entorno seguro, estimulante y afectivo que favorezca el desarrollo integral de los niños en sus aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. La educación preescolar abarca el periodo de 3 a 5 años y su objetivo es ofrecer a los niños experiencias educativas que promuevan su desarrollo en áreas como el pensamiento lógico-matemático, el lenguaje, la creatividad y la convivencia social.
La educación primaria comprende los primeros seis años de escolaridad y es fundamental en la formación básica de los estudiantes, pues durante esta etapa, se adquieren habilidades en lectura, escritura, matemáticas y otras asignaturas, así como valores cívicos y éticos que contribuyen a la formación integral de los individuos.
La secundaria consta de tres años y brinda una formación más amplia y profunda en diversas áreas del conocimiento, además de fortalecer las habilidades académicas, y promover el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas.
La educación media superior abarca los niveles educativos posteriores a la secundaria, como el bachillerato. Esta etapa brinda a los estudiantes una formación más especializada y les permite explorar áreas de interés específicas, preparándolos para la educación superior o para incorporarse al mundo laboral.
La educación superior engloba los niveles educativos de licenciatura, posgrado y otros programas de formación especializada y tiene como propósito proporcionar conocimientos avanzados en áreas académicas y profesionales, fomentar la investigación y el pensamiento crítico, y contribuir al desarrollo económico y social del país.
Estas etapas son secuenciales y lineales, es decir, una precede necesariamente a la otra, de tal manera que una falla en un punto determinado de este trayecto vulnera sustancialmente el resto por venir.
El ataque contra la educación, la cultura y el futuro de los niños mexicanos, emprendido por el gobierno federal, se centra básicamente en los libros de texto de primaria y alguno que otro de secundaria (por supuesto que van por todas).
Planetas que comparten órbitas, conceptos de civismo erróneos, fechas históricas tergiversadas, operaciones aritméticas con resultados equivocados y carentes de sentido son, al lado del adoctrinamiento, lo que llena cada página de estos libelos.
Con las fallas que presentan los libros de la discordia, los niños que los utilicen están condenados a la inamovilidad social, son libros asesinos de su futuro. Sobrevivirán quienes lean libros buenos, no estos.
Por eso, espero que la niñez mexicana tenga mucha suerte, porque solo así tendrán alguna oportunidad de futuro.
Parafraseando el viejo refrán, suerte les de Dios, que el saber, el aprender, el pensar, a la transformación de cuarta no le importa.
@jchessal