Cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre… el éxito se convierte en una constante.
La formación de un grupo económico llamado BRICS, por parte de varias economías emergentes o economías en desarrollo, marca un equilibrio frente a la fortaleza del gran bloque económico llamado el Grupo de los Siete (G-7), formado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia e Italia, el cuál fue creado en 1973 como respuesta de una crisis internacional, y posteriormente, en 1998, Rusia se unió a este grupo y su nombre fue el de G-8, sin embargo, en el 2014 por diferencias políticas, esta última nación dejó de formar parte de este grupo y se regresó a su nombre original, G-7. También existe el Grupo de los Veinte (G-20), formado en el año de 1999 con países en desarrollo por industrializar y a ellos se agregaron trece naciones junto con el G-7, las que fueron: México, Rusia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Australia, más el bloque de la Unión Europea.
Ahora, el grupo original de los BRICS, formado en el año 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no sólo significan economías emergentes, también abarcan una gran dimensión geográfica y demográfica con 3,300 millones de personas, el 23 % del PIB mundial, el 42 % de la población total y el 16 % del comercio global. A partir de enero del 2024, se acordó el ingreso de seis nuevos países, con lo qué se fortalecerá este grupo. Estos son: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos, con ello, BRICS tomará gran relevancia económica en el mundo. También se incluyen dentro de sus programas, el área educativa, salud y el mejoramiento del medio ambiente.
Durante la formación original del BRIC se habló de la incorporación de México a este grupo, sin embargo, fue más importante la instrumentación para la recuperación económica del país, luego de la crisis del 2007 en Estados Unidos y del 2009 en México y no se le dio seguimiento a la incorporación de este proyecto. México tiene una economía que se recuperará a final del año 2024 a consecuencia de su caída del – 3.8 % durante el año 2020 y además tiene que fortalecer su sector productivo industrial, comercial, de servicios y agroalimentario, ya que se están agrupando las economías de varias naciones y en México tenemos la puerta abierta al mayor mercado mundial con el T-MEC. No estamos focalizando (focus) el cómo continuar y crecer en este mercado de Norte América. Entendamos que la estabilidad social se finca en una buena administración pública, un estado de derecho y una economía sólida que genere empleo y riqueza.
P.D. Las palabras son hermosas, pero las acciones valen oro.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! AGOSTO DEL 2023.