La información vertida en esta página a lo largo de varios años nos enseña que la contaminación es casi directamente proporcional al TAMAÑO DE LA ECONOMÍA de cada país, lo cual colocaría a México como el 15º país contaminante del mundo. Hoy analizaremos el caso de emisiones de CO2 como representación de la contaminación global del planeta. El número total de CO2 vertido en la atmósfera por todos nosotros es de 32,675 millones de toneladas, es decir que cada humano emite en promedio 4.08 toneladas de CO2 por año, siempre considerando que este número varía hacia arriba o hacia abajo en proporción directa a nuestros ingresos económicos y estrato social. LOS HUMANOS RICOS CONTAMINAN MÁS QUE LOS HUMANOS POBRES. Si quisiéramos que todos los humanos vivieran al ritmo de vida de EU o de Europa, necesitaríamos tres planetas como el único que tenemos, de ese tamaño es el desperdicio de los países más ricos del mundo (somos la 15ª economía del mundo) y la injusticia contra los países más pobres del mundo (Haití el país más pobre de América y Rep. Centroafricana del Congo país más pobre del mundo).
El nada honroso PRIMER LUGAR DE CONTAMINACIÓN DEL MUNDO es CHINA, quien vierte 9,900 millones de toneladas de CO2 anuales, es decir 7.071 toneladas por habitante y responsable del 30.3 % de las emisiones mundiales. EL SEGUNDO LUGAR son nuestros vecinos incómodos –Estados Unidos-, quienes emiten 4,460 millones de toneladas equivalentes a 13.51 toneladas por habitante o sea el 13.4 % de las emisiones mundiales, LO QUE CONVERTE A NUESTROS VECINOS EN LOS CAMPEONES INDISCUTIBLES DE CONTAMINACIÓN PER CÁPITA del planeta. EL TERCER LUGAR es para la INDIA, quienes emiten 2,300 millones de toneladas equivalentes a 1.64 toneladas por habitante, igual al 6.8 % de las emisiones mundiales. Después de los CAMPEONES CONTAMINANTES le siguen RUSIA, JAPÓN, IRÁN, ALEMANIA, COREA DEL SUR, ARABIA SAUDITA Y CANADÁ. El único país europeo dentro del Top 10 es Alemania, que emite 843 millones de toneladas de CO2 equivalentes a 10.15 toneladas por habitante y el 2.6 % de las emisiones mundiales. En el caso de Alemania y por ser parte de la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA que empieza a aplicar políticas más restrictivas en sus emanaciones, registró un descenso del 5.3% contra las emanaciones del año pasado, lo cual esperamos sea una tendencia europea y después mundial. Para darnos una idea de la ASIMETRÍA MUNDIAL respecto a las emisiones mundiales de CO2, los 5 primeros países, es decir China, EU, India, Rusia y Japón, son RESPONSABLE DEL 63% DEL TOTAL DE LAS EMISIONES MUNDIALES. O sea que el 44% de la población mundial es responsable del 63% de las emisiones. En el caso extremo que es EU, el 4.3% de la población del mundo es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales. Si estos dos países, China y EU, corrigieran al 100% sus políticas ambientales y especialmente el CONSUMISMO DESMEDIDO de EU, resolveríamos el 45% del problema mundial. Mas una economía basada en la FALSA CREENCIA DEL CRECIMIENTO ETERNO jamás podrá detenerse sola. La detendrá el propio planeta con su limitación de recursos naturales y tal vez en un caso más extremo un despoblamiento real del planeta por medio de una real PANDEMIA o bien una autodestrucción por contaminación del ambiente o una guerra nuclear. Ya se nos olvidó esta pandemia pequeña que tuvimos que oficialmente tuvo sólo 6 millones de muertos, tal vez sea el doble, que es sólo el 0.15% de la población mundial actual. Una AUTÉNTICA PANDEMIA fue la que se vivió en Europa en los años 1,347 al 1,353 con la Peste Negra que mató a entre el 40 y 60 % de la población de Europa y similar a nuestro COVID se inició de animales, es decir fue transmitida por las pulgas. Ya se nos olvidó el Covid de hace 1 ó 2 años, menos nos acordamos de un evento de hace casi 700 años.
El romper el equilibrio ecológico tiene sus costos y tarde o temprano los pagaremos si no corregimos en lo personal nuestros hábitos PERSONALES de consumo. NUESTROS HIJOS Y NIETOS NOS LO RECLAMARÁN O AGRADECERÁN. Si no lo haces tú nadie lo hará.