No hay plazo que no se cumpla. Así, este domingo 26 de septiembre de 2021, quedó para siempre escrito en los anales de la historia como una fecha emblemática que marcará un antes y un después.
En 1824 Don Idelfonso Díaz de León, inscribiría su nombre como el Primer Gobernador del Estado de San Luis Potosí del México independiente, Saturnino Cedillo en 1927 se convirtió en el primer gobernador electo por el entonces joven Partido Nacional Revolucionario; en otra etapa, Genovevo Rivas Guillén llegaría a la primera magistratura del Estado en 1938 por la metamorfosis del que sería el Partido de la Revolución Mexicana y no sería sino hasta 1949 cuando Ismael Salas Penieres, sería el primer gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional, partido que gobernaría San Luis de la Patria hasta el 2003, cuando por primera y única vez gobernó el Partido Acción Nacional en la figura de Marcelo de los Santos Fraga, para luego regresar el Poder Ejecutivo a lapso de dos sexenios al otrora partido hegemónico tricolor.
Por ende, el día de ayer José Ricardo Gallardo Cardona, no sólo inscribe su nombre al lado de los mandatarios potosinos, sino que además, su llegada al poder representa también una transición hacia un gobierno de un partido político distinto que jamás había gobernado antes la Entidad Federativa.
En este lunes de inicio de sexenio, se deja atrás un proceso electoral e inicia un nuevo gobierno, uno con altísimas expectativas que indudablemente tiene un gran respaldo social, este bono democrático implica una enorme responsabilidad, grandes retos se avecinan enmedio de una pandemia cuyo fin no se advierte pronto, seguridad pública, empleo, salud, entre otros; frente a una sociedad potosina exigente que ha sido siempre dado muestras de ejercicio de ciudadanía, temas prioritarios que exigirán un esfuerzo de los mujeres y hombres que acompañarán al Gobernador en el nuevo gabinete legal y ampliado.
La renovación del Poder Legislativo y sus nuevos 27 integrantes también jugarán un papel fundamental, el reacomodo de las fracciones implicará una dinámica diferente en el ejercicio del poder, sin duda la oposición que representan las y los diputados de partidos distintos al del Ejecutivo deberán estar a la altura de las circunstancias, para anteponer siempre el bien de San Luis por encima incluso de sus propios intereses.
Los Organismos Constitucionales Autónomos así como el Poder Judicial deberán también mantenerse firmes en la observacia de la legalidad, transparencia y los derechos humanos.
En conclusión, San Luis vive ya desde ahora tiempos nuevos, las y los ciudadanos potosinos una vez más demostramos que somos demócratas y que con las reglas establecidas en la competencia electoral ya finalizada, pudimos una vez más transitar estos procesos.
Desde este espacio de libre expresión, se le desea al Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí 2021-2027, José Ricardo Gallardo Cardona el mayor de los éxitos, que sea un gobierno de acciones, de cambios y de logros en beneficio de todos.