El punto a tratar hoy es la puntualización de nuestro entorno geográfico y por lo tanto ambiental. El área que ocupa nuestro país está comprendida aproximadamente por la mitad norte de el país dentro de el área de NORTEAMÉRICA, conocida también como ARIDOAMÉRICA, en la que la cultura con la llegada de los europeos prácticamente estaba estacionada en la Edad de Piedra y no existían ciudades y civilizaciones establecidas, como sí sucedía en la parte sur de nuestro país. Y la mitad sur del país en la zona es conocida como MESOAMÉRICA de la que nos ocuparemos más adelante.
Norteamérica es una definición antigua con mas de 400 años en que se empezó a extender con la frontera norte después de la conquista de México-Tenochtitlan por parte de los Españoles en 1521. Mas el término MESOAMÉRICA ES UN TÉRMINO MUCHO MÁS RECIENTE que fue acuñado en un principio enfocado más que nada al aspecto cultural y quiere decir AMÉRICA MEDIA que es diferente de Centroamérica y por definición comprende la mitad sur de MÉXICO, GUATEMALA, EL SALVADOR, BELICE, HONDURAS y el occidente de NICARAGUA Y COSTA RICA.
La definición cultural que después derivó en definición geográfica se utilizó por primera vez en el año de 1943 por parte de el historiador PAUL KIRCHOOF. Nos unen aspectos medioambientales y agrícolas como la domesticación y cultivo selectivo de MAÍZ, AGUACATE, CACAO, FRIJOLES, CALABAZAS, VAINILLA, CHILES Y GUAJOLOTES que no eran conocidos en su totalidad en el resto de el mundo hasta la llegad de los españoles. En el aspecto cultural nos unen los calendarios rituales de 260 días y civiles de 365 días además de provenir de las misma cultura madre que es la OLMECA y que se desarrolló hace 3,500 años en los estados de Tabasco, Sur de Veracruz y partes de Oaxaca y Guerrero principalmente, además nos une la ausencia de RUEDA Y DE METALURGIA en toda esta área. También nos unen aspectos lingüísticos ya que se hablaban lenguas de las familias otomí, maya, mixe, zapotecas y azteca.
La línea divisoria entre ambas áreas es decir NORTEAMÉRICA Y MESOAMÉRICA es el llamado ARCO CHICHIMECA que es una línea en forma de arco que corre desde sur de Sinaloa en el océano Pacífico pasando por norte de Jalisco, Sur de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y llegando hasta Tampico Tamaulipas en el lado de el Golfo de México.
Ambientalmente Mesoamérica es el área mas devastada y explotada desde el punto de vista ecológico en nuestro país ya que comprende desde zonas montañosas, zonas volcánicas, selvas y humedales que han sido mas afectados que las zonas más secas y desérticas de el norte de México. Ademas en esta zona MESOAMERICANA se ubican las ciudades mas pobladas de México. como son: Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Mérida y concentra la propia zona mas de el 60 % de la población en una superficie menor al 40 % de la superficie total, concentrando además las zonas de producción petrolera y más de el 70 % de los recursos hídricos de todo el país.
Basado en lo anterior como país deberemos tarde o temprano concentrar los esfuerzos de control y restauración de el daño ecológico en nuestra zona MESOAMERICANA, por que nuestra realidad actual ni contempla esta situación en las políticas ambientales como siempre sucedió en los sexenios anteriores por parte de cualquiera de nuestro partidos políticos.
La incongruencia es que la zona de nuestro país mas rica en RECURSOS NATURALES Y EN CULTURA sea la más afectada y que si no revertimos nuestro consumismo desmedido y desprecio contra el medio ambiente, podría pasar a ser la zona más pobre de nuestro país en muy poco tiempo.