Miedo

Con el lema: ¡Por un México sin miedo! En los primeros minutos del mes de marzo, inicio su campaña electoral la candidata a la presidencia de la república por la coalición Pan, Pri, Prd. Este fue en Fresnillo, Zacatecas, donde según Inegi, el 96 % de sus habitantes se sienten inseguros. Asumió el compromiso: “Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país”, y enfatizó que “se acabaron los abrazos a los criminales”, “a los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares” y “sí es posible un México sin miedo”. 

La candidata no identificó de manera clara el destinatario de su discurso, ya que utilizó un sujeto abstracto, México, bajo la presuposición que todos los mexicanos sentimos miedo por inseguridad. Sin embargo, esta varía según el municipio y zona donde se vive, así como el nivel económico de la población. Distinguió entre ellos y nosotros, los primeros son aliados a los criminales y los segundos enemigos que los combaten. La inseguridad tiene más de 20 años y la población sabe que la incapacidad gubernamental, en este asunto, es de hace muchos años. 

En el discurso a las proposiciones de comunicación les asignó el significado de miedo, para lo que utilizó palabras como: criminales, delincuencia, balazos, cárteles, dolor, muerte, con la intención de darle sustento a su frase: “Va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a la delincuencia”. Es verdad que la inseguridad es uno de los principales problemas del país, pero para buena parte de la población el miedo está asociado a que el sueldo no les alcance para comer, atender sus necesidades de salud y educación. 

Con esta postura política se busca imponer una percepción del país. Con la metáfora de noche se quiere enviar el mensaje que el país vive en situación de violencia incontrolable, en donde el gobierno en complicidad con el crimen organizado son los principales culpables. Supone que no lo combate, al contario les da la bienvenida con muestras de afecto como son los abrazos. Son frases que no tienen sustento, evidencia empírica, información que cambie las percepciones de la sociedad sobre las acciones del gobierno. 

El miedo como estrategia electoral ha sido efectiva en diversos países del mundo. Utilizada por la oposición para ganarse la simpatía de la ciudadanía, en contexto de bajos niveles de aprobación. En México el contexto es diferente, el gobierno federal cuenta con la simpatía de la mayoría de la sociedad por lo que esta estrategia es aceptada por quienes lo rechazan. Su efecto, en el corto plazo no ha sido positivo, la candidata mantiene los mismos niveles de intención de voto previos al primero de marzo.

En resumen, mediante un discurso que pone énfasis en acciones que contribuyan a transformar la situación de violencia e inseguridad, asignando el significado de miedo a la situación social en la que viven los mexicanos y asumiendo el rol de contar con la capacidad para transformar esa situación, la candidata de la oposición inició su campaña electoral en búsqueda de obtener el apoyo de las y los mexicanos en las elecciones del próximo dos de junio. Próxima colaboración: 20 de marzo de 2024. 

@jszslp