Moralismo Legal

“No nos dejen solas”. 

Funde

“En la unión y en la justicia reside nuestra mayor fortaleza, dijo el rey Felipe, dentro del marco de la entrega “Premio de Derechos Humanos Rey de España” merecedora a este reconocimiento fue la ONG mexicana “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDE)”. Además elogió su coraje y perseverancia ante la adversidad de las familias mexicanas buscadoras”. Funde replicó en el país ibérico un “no nos dejen solas”.

Verdaderamente es un problema (o flagelo como dice Funde) que merece plenamente nuestra solidaridad social; es por eso que, esta columna se abre a eventos que motivan una reflexión académica, como lo hizo la semana pasada con la intervención de la profra. Angela Ramos, en su disertación del papel de la mujer en el combate al delito, mismo que se dio en la Facultad de Derecho de la UASLP. Nuevamente daremos cuenta a nuestros lectores de más conclusiones derivadas de este escenario.

[“”] La cibertecnología y combate a la desaparición de personas. La Dra. Paola de la Rosa Rodriguez (UASLP) y el Dr. Tony LaRose de la Universidad de Tampa (UT) organizaron la conferencia “La Investigación en el Combate al Crimen de Personas Desparecidas” financiada por una beca de la UT. LaRose utilizó el lema de la UASLP “¡Somos!” como tema de su presentación con Michael Young. “Se trata de un problema mundial, pero también muy grave en Norteamérica. 

Los estadounidenses, los mexicanos y los canadienses tenemos que trabajar juntos”, dijo LaRose. Michael Young añadió que este problema no es algo que sólo el gobierno pueda combatir. “Obviamente, hay un gran papel para los gobiernos, pero no pueden combatir esto solos y todos nosotros tenemos que ayudar”. En su presentación “Personas desparecidas y crímenes de lesa humanidad de Norteamérica”, LaRose y Young ofrecieron una visión general del problema, pero también de la magnitud del problema en Estados Unidos, México y Canadá y de cómo ciertos grupos -inmigrantes, mujeres y niños, grupos indígenas y discapacitados mentales- son especialmente vulnerables.

La agente especial Allison Roberts presentó “Investigación criminal en la escena del crimen de persona desaparecida”, en la que se instruyó tanto a la policía como a las familias sobre cómo identificar, recoger y conservar pruebas cuando alguien desaparece. Ángela Romas habló de la ciberdelincuencia e impartió formación sobre el uso de la tecnología y la red para investigar a personas desaparecidas, así como sobre formas de protegerse en Internet en dos segmentos, “La ciberseguridad en el combate al crimen de personas desaparecidas” y “Uso de la tecnología para la investigación criminal en la búsqueda de personas desaparecidas”. Esta última fue una plática ofrecida a familias de personas desaparecidas y colectivos.

El ciclo de conferencias concluyó con las familias de las personas desaparecidas quienes hablaron de sus casos y planearon trabajar con los Dres. De la Rosa, LaRose y Ramos para seguir concienciando pero también coordinando programas cibernéticos de búsqueda de personas desaparecidas. Ramos también habló directamente con las familias y planea trabajar con ellas y con la Dra. de la Rosa en el futuro. “Mi corazón está con estas familias y ahora que conozco la magnitud del problema, quiero formar parte de la solución. Ayudaré en todo lo que pueda”, afirmó. El grupo también se reunió con funcionarios de la policía local y miembros de la comisión de derechos humanos. Estas reuniones ponen de relieve el reconocimiento de que se trata de un “problema de todos”, afirmó LaRose.

Entre la agenda académica, el panel planea contactar a más participantes de toda Norteamérica, especialmente de Canadá, entre ellos agentes del orden, activistas de derechos humanos y estudiantes de criminología y derecho para continuar la lucha contra este crimen. “Esperamos dar continuidad a este esfuerzo y replicar el conocimiento compartido entre autoridades y familiares de personas desaparecidas pues son quienes más lo necesitan” expresó la organizadora del evento la Dra. Paola de la Rosa.

De momento se agotan las líneas de este mi espacio editorial. Las y los espero con nuevos invitados el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@gmail.com