Navidad ecológica (efecto Grinch)

A menos de un mes de tener nuestras fiestas navideñas y de fin de año podríamos contribuir en lo personal con el planeta y con nuestros futuros descendientes (hijos, nietos, etc.) produciendo menos basura de la que producimos IGNORANTEMENTE O INCONSCIENTEMENTE, en nuestra costumbre inducida y magnificada por los medios de comunicación en los últimos 50 años de regalar algo a los más posibles de nuestros parientes y amigos más cercanos, lo cual fomenta en un grado superlativo NUESTRO CONSUMISMO y nuestra producción de basura. El primer paso y más efectivo es el rechazo, es decir renunciar a esa costumbre lo más que podamos, y analicemos que muchas veces por sólo cumplir REGALAMOS ARTÍCULOS QUE NUNCA SE UTILIZARÁN DEBIDAMENTE. En el caso de comprar y dar un regalo, ver que sea realmente útil y NO UTILIZAR ENVOLTURAS NAVIDEÑAS que sólo se utilizaran unos minutos y a la basura directamente en ese momento .También repensar la utilización de los árboles navideños y los excesos de iluminación navideña que acostumbramos, podemos hacer el mismo efecto con la mitad de los focos, la mitad de tiempos de encendido y por la tanto la mitad de producción de CO2 producida al generar la electricidad CFE en nuestras obsoletas TERMOELÉCTRICAS como la de Villa de Reyes, que contamina la parte suroriente de nuestra ciudad de San Luis Potosí. Para darnos cuenta de lo que pasa ecológicamente en las navidades, basta que cada uno de nosotros analicemos la basura producida en un día normal en nuestras casas y la comparemos con la producida el día 24 y el día 31 de diciembre. Te sorprenderás de tu INCONSCIENCIA ECOLÓGICA y esperemos que cambiemos nuestra actitud y por lo pronto generar menos basura. EL GRINCH TAL VEZ TENGA RAZÓN¡!!!!!!!!

Ahora analizaremos en números la producción de basura. Cada año TÚ, YO Y LOS DEMÁS 8,000 MILLONES DE HOMO SAPIENS generamos 2,010 millones de toneladas de RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES, es decir los desechos que colectan los municipios del mundo, equivalentes a 251 kilogramos por habitante del planeta. Los países que más basura producen en el mundo son nuevamente China, con 395 millones de toneladas, seguida de nuestros vecinos EU, con 265 millones de toneladas. Así, como casi todas las variables que están ACABANDO CON NUESTRO PLANETA van en relación directa con el grado de consumismo y grado de ingresos económicos de las diferentes poblaciones, nuestros vecinos de EU tienen el NADA HONROSO PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE BASURA PER CÁPITA, ya que producen 812 kilos de basura por habitante anualmente, es decir más del triple del promedio de la humanidad.

En el caso personal de cada uno de nosotros, nuestro impacto personal en la producción de basura ES PROPORCIONALMENTE DIRECTO A NUESTRO ESTRATO SOCIO-ECONÓMICO; es decir, a mayores ingresos en lo personal y familiar mayor es nuestra CULPA Y RESPONSABILIDAD, pero la buena noticia es que si tomamos cartas en el asunto también nuestra contribución al medio ambiente será MAYOR Y CON MUCHO MÁS RESULTADOS que estratos socio-económicos menores. Cuestión bastante comprensible: un rico consume y contamina mucho más que un pobre en todos los aspectos.

Además, al concientizarnos de lo anterior tendremos un beneficio más sociológico que el ecológico en nuestros niños, que muchas veces al recibir ese exceso de regalos además de la producción de basura por envolturas, moños y las cajas que los contienen les produce con el tiempo un sentimiento de vacío, ya que nada los llenará en el resto de su vida. En nuestro trauma como papás de dar a los niños felicidad por medio de regalos en exceso, no nos damos cuenta del daño psicológico que les causamos además de la convivencia por el resto de sus vidas con los plásticos y micro plásticos que forman parte de los mismo regalos y envolturas, y que no son biodegradables en la mayoría de los casos y durarán varios cientos de NAVIDADES en nuestro ambiente.