No son las mismas aguas

Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque ni el río ni quien se baña son lo mismo, dijo Heráclito. Fluyen y convergen.

El agua ha sido protagonista, antagonista y paisaje de la semana. Fue sustantivo y adjetivo, también advertencia: ¡aguas!

Aunque Tláloc se canse de ser dios, como dijo Efraín Huerta, anduvo muy activo y nos llovió sobre mojado. Agua (negra) pasa por mi casa... Cada vez más líquidos, solo se confirman algunos apuntes teóricos de Zygmunt Bauman.

Joe Biden, como se preveía y lo platicamos en este espacio, renunció a la reelección y Kamala Harris, la vicepresidenta, es la candidata a la presidencia de Estados Unidos.

A río revuelto...

Cerca del río a donde se puede ir a llorar (Jorge Humberto Chávez dixit), pero de aquel “laredo”, este 25 de julio fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos los capos Ismael “el Mayo” Zambada García y Joaquín “el Güero” Guzmán López. Las versiones variaron de una entrega negociada (como “testigos protegidos” a cambio de información y, por supuesto, una jugosa multa) a un engaño del segundo, para intercambiar a Zambada por su hermano Ovidio, detenido y extraditado el 15 de septiembre de 2023. 

Todo puede pasar en estos tiempos de transiciones electorales. Y es que según los registros carcelarios, Ovidio dejó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago el pasado 23 de julio. Hay muchas películas o series donde rehenes de ambos bandos son intercambiados en un aeropuerto o en medio de un puente. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que Ovidio Guzmán “permanece detenido en Estados Unidos”, no dijo que encarcelado. 

Cuando un reportero le preguntó el viernes en La Mañanera a la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez si le sorprendió la noticia de la detención, ella respondió: “Como a todos... Lo importante es el trabajo de colaboración”.

En San Luis Potosí ha llovido en dos días la carga de agua “normal” en un año. Y no solo aquí. La irregularidad en las descargas pluviales está documentada en un estudio conjunto del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, publicado por la revista Science y del que Aristegui Noticias da un adelanto: “En algunos lugares puede llover lo que antes llovía durante todo un año en solo unos pocos días, y a continuación tener largos periodos de sequía seguidos de fuertes aguaceros, o alternar rápidamente entre sequía e inundaciones“.

Muchas zonas de SLP que antes no se inundaban se convirtieron en ríos. Otros o los mismos, los ríos no son cristalinos, pues demostraron lo obsoleto y mal planeado del sistema de captación y drenaje. La voracidad inmobiliaria y la apatía de las autoridades encargadas han agravado un problema que tenemos desde siempre: una ciudad que no está planeada para situaciones extremas (inundaciones, sismos, calor intenso) y se vuelve caos a las primeras de cambio, con sus cauces naturales y sus reservas invadidas.

Caminos tapados, mercancía perdida, ardillas damnificadas y hasta peces muertos. Un lugar donde todo el año las presas están casi vacías y cuando se llenan se abren las compuertas para tirar el agua a ninguna parte, o donde calles recién remodeladas se llenan de aguas “puercas” muchas fallas debe tener. Gulp.

 Para despedirnos con una buena: este viernes se inauguraron los Juegos Olímpicos de París. (No han tenido tanta publicidad, ya no llaman la atención o “las benditas redes” prefieren ocuparse de lo que pasa en La Casa de los Famosos o de costos y gestos de los participantes en la boda de Angelita y Christian.) En fin. Me gustó mucho la inauguración, con el río Sena como escenario del desfile de delegaciones, y las referencias al arte de Francia y a la modernidad tan líquida. Desfilaron (navegaron) Israel y Palestina, Rusia no. En la tele, gracias también al agua, por un chorro que se cruzó “casualmente”, no vimos a los 109 deportistas mexicanos que buscarán mostrar que el deporte no solo es el futbol, como parecieran creer las televisoras. Las etiquetas (hashtags) de #apocalipsis y #SodomayGomorra deberían prender alarmas sobre cómo andamos de intolerancia.

¡Aguas! 

Propongo que se llame al agua “líquido sustantivo” en lugar de “líquido vital”, para evitar el lugar común. Hasta la próxima.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito