No tengo pruebas pero tampoco dudas

Las más grandes de la historia, dicen. Y también las más violentas y las más cochinas, donde todo se ha valido y nadie hace nada. O sí, pero contra “los de enfrente”. No hay día en que no haya motivos para la desconfianza o hasta el horror. Las elecciones del 6 de junio son apenas la apertura del telón para actores que no son lo que parecen y a puestas en escena que prometen dejar corto al teatro del absurdo.

“No tengo pruebas pero tampoco tengo dudas” es un meme asociado al personaje Elmo de Plaza Sésamo, usado tras dar opiniones controvertidas o controvertibles. Mucho de lo que pasa en la “grilla” local y nacional es así, no hay pruebas pero se sabe, son cosas que se manejan como “normales” y uno no puede sino 

asentir con preocupación. 

Las tarjetas (verdes, rosas o transparentes) son lo de menos. Es una muestra apenas de todos los intereses que se mueven en temporada de elecciones. Nunca se supo de quién era aquel camión con despensas que se atoró en un puente del río Santiago. Se dice que hay candidaturas que costaron varios millones de pesos, que hay acuerdos de varios ceros para no agredirse o al menos no tan fuerte, solo con golpes “pintaditos”.

Qué tanto es tantito, diría el vate tepiteño 

Armando Ramírez.

En publicidad abierta o encubierta, en notas o entrevistas a modo, todos gastan o lo anotan “para cuando ganemos”. Recordemos el fideicomiso para damnificados, las tarjetas Monex, “casas de seguridad” para despensas o las estufas que regalan este o aquel. A lo descarado (en conferencias de prensa) o en lo oscurito (apostándole a varios, por ejemplo), ayer y hoy todos buscan posicionarse (a veces a sabiendas de que no van a ganar) para que el destino no los alcance.

Antier, viernes, un comando atacó la casa de campaña de un candidato en Veracruz, hiriendo de gravedad a su jefe de prensa. Durante este periodo electoral van 140 homicidios y 144 personas heridas relacionadas de una forma u otra con la búsqueda del voto. 

Crimen organizado o desorganizado, particular o colectivo, dudas o deudas, la cosa es que da miedo de cómo se manejan. Muchos candidatos se dicen en peligro pero son ellos los que buscan fuero para si y los suyos o violentan a periodistas y a gente que trabaja para ellos. 

Ya pasaron dos debates entre candidatos al gobierno de SLP y solo faltan tres semanas para las elecciones, que se prevén cerradas o al menos no con diferencias abismales entre los tres punteros (Mónica Rangel, Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo), a pesar de las encuestas que cada candidato manda hacer. Si algo destacó en el segundo debate fue la confirmación de cierto machismo arcaico de Pedroza (“la función de las mujeres es principalmente atender a sus hijos en casa”, dijo) y las acusaciones del independiente Arturo Segoviano sobre el apoyo de Gobierno del Estado a Pedroza a través de su hermano Daniel, quien es secretario de Finanzas. El independiente anunció que este lunes solicitará de plano la impugnación del proceso electoral. Ah, dicen que también alguien se salió del debate, pero no me acuerdo quién. 

También por ejemplo, hay un comercial contra Ricardo Gallardo que se transmite en televisión abierta sin firma aparente, donde se recuerda su detención y acusaciones ya conocidas, sin que el inculpado lo haya impugnado ni el Ceepac le niegue tiempo aire. ¿De quién es?

Donde tampoco tengo pruebas pero… es en las cifras de la pandemia. Mientras la ex secretaria sigue en campaña y acumula denuncias en su contra,  hay datos que no han cambiado desde hace meses y otros que ya no se dan, y es difícil encontrarlos en las páginas web donde deberían estar. La hospitalización no cuadra con los contagios. La vacunación ni se diga: va, pero muy lento. Por eso mucha gente ha dejado de ver las conferencias de prensa diarias, porque las variaciones de lo que se muestra un día u otro son demasiado obvias.

Con el de ayer ya son tres días de alza en contagios de covid-19 en San Luis Potosí, y no tengo pruebas pero se me hace que por una curiosa coincidencia el semáforo se mantendrá en verde hasta después de las elecciones, aunque según el reporte local de Salud van más de cinco mil 500 decesos, de los cuales 320 eran menores de 60 años o no tenían factores de riesgo.

Como trabajador del área, me procupa lo que va  pasar en arte y cultura, que es un tema poco tratado por los y las suspirantes. El análisis que he comentado con algunos colegas da posibilidades no muy halagüeñas, que ya comentaremos en una próxima entrega de Crimentales. Hasta entonces.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: El navismo o los motivos de la dignidad: una tradición democrática regional (El Diván Negro, 2021) de Tomás Calvillo Unna, se presentará vía Zoom este martes 18 de mayo, en el aniversario luctuoso de Salvador Nava Martínez. La cita es al mediodía y los comentarios estarán a cargo de Lorenzo Meyer Cossío, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Adriana Ochoa. Modera Patricio Rubio Ortiz.