Nueva Ruta Victimal

“Al final la reparación busca trasformar la sociedad, es la mejor manera de garantizar la no repetición del hecho”

La implementación de la Ley General de Víctimas, y el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, presenta un doble desafío, al traslaparse con la materialización del nuevo sistema de justicia penal, donde se han identificado problemáticas de las víctimas para presentar denuncias, solicitar medidas de protección, y, estas deficiencias propician violaciones a los derechos humanos. 

En esta tesitura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace ver que, esto es un factor propiciante del índice de impunidad, que, en promedio nacional, según el INEGI (ENVIPE), es de 93.7 % los delitos no denunciados, es decir, la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es del 1.14%.

Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a veces pareciera estar más dentro de la lógica de un programa asistencialista, que, en camino a la elaboración de una política de atención a víctimas de corte trasversal, donde se incida en otros derechos humanos, como, la salud, la vivienda, y la seguridad pública. 

Tabla 3 VÍCTIMAS INSCRITAS

Fuente: CEAV, 2019

Además, se ha ocasionado una incompleta implementación de la Ley General de Víctimas, y, peor aún, de infuncionalidad del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), debido (según su análisis) a una falta de coordinación intergerencial, y, la ausencia de compromiso de otros actores, que, han conducido al organismo a enfrentarse a una serie de limitantes normativos y estructurales (CEAV, 2019).

En mi opinión, es altamente necesaria una real implementación de subsistemas municipales de atención a víctimas en México, los cuales habrán de estar coordinados operativamente por las comisiones locales, pero bajo la directriz de la CEAV, lo anterior, a efecto de garantizar un acceso más efectivo y rápido. 

Además, aunque la obligación del Estado de atención a las víctimas es indelegable, es necesario el involucramiento de diversos actores sociales para coadyuvar en la reparación integral de las víctimas, dado que, es imprescindible la empatía de todas las personas en el marco de esta gran agenda social. Tal como lo estableció el gran jurista colombiano R. Uprinmy (2016), la finalidad última de toda reparación es la trasformación de la sociedad, esa es la mejor manera de garantizar la no repetición del hecho victimizante. 

Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com