Otra democracia

La solución a los problemas de la sociedad está bastante más allá que a una elección de distancia. Así lo advirtió -más o menos- el expresidente Barack Obama al referirse al escenario de incertidumbre que en ocasiones se vive previo a una elección. 

Hay distintos ángulos para abordar esta idea, yo quisiera proponer uno en concreto. ¿Qué ocurriría si observamos a las elecciones como un eslabón más de una cadena -o un continuo- de interacciones entre la sociedad y sus instituciones?. ¿será que aun existen narrativas proselitistas que se presentan a sí mismas como promesas de emancipación? ¿de dónde viene el desencanto por la democracia? ¿es por la democracia o por las promesas no cumplidas? ¿cómo podemos emplear a nuestra propia democracia -es decir a esta continuo de eslabones- pata hacernos cargo de nuestros propios problemas?.

Como hemos dicho en este espacio, las razones del voto se relacionan con muchas cosas: la confianza, la expectativa, la representación, la voz, la exigencia,  la rendición de cuentas. Pero el voto no es el único vínculo que tenemos con el poder público. ¿Se ha puesto a pensar cuánto de lo bueno que tenemos o de lo que nuestros gobiernos logran, se obtuvo gracias a la participación de la sociedad civil en otros espacios no electorales?. ¿Cómo nos vendría un discurso y un compromiso distinto donde se cultive la escucha y la colaboración como elementos fundamentales para la formulación de las políticas gubernamentales?. 

Está ocurriendo en todas partes. La sociedad gana a través de la incorporación auténtica del componente de la ciudadanía en las distintas fases de la política pública con el fin de mejorar tanto los procesos como los resultados. Sin embargo, todo esto se relaciona con la cantidad de poder que la autoridad cede a la ciudadanía. Sí, poder a la ciudadanía.

Hablar de otra democracia requiere compromisos distintos para fortalecer las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de los gobiernos y los organismos internacionales, para lograr la coordinación en las distintas fases del proceso de las políticas, superando las dificultades que actualmente se enfrentan por razones del contexto, la historia y el entramado actual de las relaciones (vulnerables tanto a los antecedentes de las relaciones, como a las posiciones de los interlocutores frente a los fenómenos sociales de la actualidad). 

Hablar de otra democracia requiere hacer explícito el proyecto o expectativa que se tiene sobre la manera en que nos vamos a vincular. La sociedad gana más cuando se le permite participar de manera diversa. Cuando se le da el poder para ello. Para luego es tarde.

2020

Sirva este espacio para agradecer el favor de su atención y la generosidad de su tiempo durante todo este año. Para abrazar al dolor de quienes han enfrentado el dolor y la pérdida. Pero sirva este espacio también acompañar la esperanza. Soy de la idea de que todos podemos tener un feliz año. Que así sea. Salud. 

Twitter. @marcoivanvargas