Otra puntada…“Escua-Drones”.

“El que aprendería a volar un día, primero debe aprender a pararse, caminar, correr, trepar y bailar; 

uno no puede volar por volar”. 

Friedrich Nietzsche.

En materia de seguridad pública se puede hacer lo que se quiera sin recato alguno. El disparate más sofisticado que se puede imaginar, casi siempre los Presidentes Municipales le saben a eso de las ingeniosidades, máxime si ven el “toque político popular”.

Como consultor y asesor en seguridad procuro dejar en claro las prioridades que pueda tener un municipio en seguridad, así como sus posibles acciones en el corto tiempo y se tienen que hacer las cosas bien, de la mano de los ciudadanos.

La mayoría de las policías municipales, casi sin excepción, enfrentan grandes retos para formar, desarrollar y mantener capacidades, primero de prevención y proximidad y luego de reacción contra la delincuencia. 

Y para lo anterior, no queda de otra más que la profesionalización del servicio. Y significa o debería significar para los Presidentes Municipales, mejorar el nivel de vida de los policías, su equipamiento, infraestructura, capacitación práctica estratégica y un largo etcétera. Dejar la denostada expresión de “policía primitiva” por una verdadera policía preventiva.   

¿Con que cuenta un Presidente Municipal? Necesita una evaluación integral de la institución de seguridad, cómo esta rankeada a nivel Estado y a nivel regional. Sí la institución con la que cuenta está más al servicio de “aquellos”, esto es que esta infiltrada por uno o varios grupos criminales estructural y orgánicamente. Entonces se olvidan por estricta convicción de diseñar grupos de profesionalización, de proximidad, de reacción o de investigación y análisis criminal. Ni soñar con programas de prevención del delito y vinculación policía-sociedad, instituciones educativas, o el sector privado.

¿Sabe qué? Me dice un Presidente Municipal, mejor voy a comprar unos “Drones”, de esos que tienen cámara y toda la cosa para que vigilen mi municipio y a mi gente, pueblo bueno que no se merece a la policía que tiene. Ya me veo en el lanzamiento del proyecto, explicando a mí pueblo: -Por primera vez en la historia de este Municipio, Drones volarán, “Escua-drones”, para vigilar a las colonias, los parques, las calles, el estadio de futbol, los bailes del pueblo, en fin, sobrevolaran sobre sus cabezas para protegerlos. Y otra cosa, queridos compatriotas, gracias a la potencia y cámara infrarroja lográremos identificar más rápido vehículos robados, rostros de delincuentes tanto de día como de noche-. 

TAPANCO: Es líder en el despliegue de nuevas soluciones tecnológicas para proteger a sus comunidades, no solo comenzó a explorar el uso de drones, hicieron un estudio piloto de dos años, investigó las posibles aplicaciones de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en operaciones de seguridad pública, sino que también profundizó en las mejores prácticas, políticas y procedimientos para evaluar si el uso de los drones cumplirían con los requisitos de la ley aeronáutica. Actualmente, tienen aproximadamente 350 drones policiales operativos, lo que aumenta drásticamente la seguridad de sus ciudadanos.

Hoy, es elogiado internacionalmente como uno de los lugares más progresistas y felices del planeta, no, no es en México, lo siento, es Suecia. El quinto país más grande de Europa. La calidad de vida en Suecia se considera consistentemente mucho más alta que la de la mayoría de las naciones, y la policía sueca juega un papel importante para garantizar eso al reducir el crimen y promover la seguridad pública con tecnología aérea. 

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni