Pandemia de corrupción... e impunidad

¿Qué pasó con el Sistema Estatal Anticorrupción que prometió el gobernador?

        ¿Por qué no lo pone a funcionar ya? ¿Se trata de encubrir a alguien o algunos?

Desde hace varias semanas, los medios de comunicación locales y hasta algunos de carácter nacional, han venido dando cuenta de las múltiples irregularidades denunciadas por la agrupación CIUDADANOS OBSERVANDO, detectadas en los manejos administrativos y en contratos otorgados por la Secretaría de Salud Estatal a cargo de la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez a empresas inexistentes, que podrían ascender a más de 176 millones de pesos, y que muestran estrecha relación con Gabriel Salazar Soto, prestador de toda clase de servicios, según solicitudes de información por la Ley de Transparencia, con folios oficiales Nos. 0155720, 0156120, 0756210, 0735920 y 0750720, así como visitas de campo y entrevistas presenciales. En la investigación, los domicilios de las empresas resultaron falsos en la mayoría de los casos y no pudieron acreditar la entrega real de los productos y servicios facturados. Por su parte, estas empresas y razones sociales fantasmas, son las que recibieron en sus cuentas bancarias más de 153 millones de pesos.

Desde entonces a la fecha, no hemos sabido de que el gobernador Carreras, ante la evidencia de los hechos y los datos duros específicos que ha aportado la organización CIUDADANOS OBSERVANDO (CO), haya ordenado una investigación a fondo que, de una vez por todas, confirme la validez de las denuncias o su improcedencia y de ser el caso, se proceda legal y enérgicamente en contra de todos quienes resulten responsables de ese enorme desfalco al erario público.

Ante la negligencia mostrada por el gobernador del Estado para tomar acción sobre los hechos denunciados con lujo de detalles por CO, su vocero, el Sr. José Guadalupe González Covarrubias, hizo una nueva denuncia pública, frente a los medios de comunicación, el pasado martes 7, en la que presentó la lista de empresas, casi todas fantasma, por inexistentes y los importes de los depósitos recibidos en sus cuentas bancarias. (PULSO,8 de julio, página3B), Estas denuncias serán presentadas, o ya lo fueron, ante la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), dependiente del SAT y ante la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de fondos de origen federal, cuyo desvío daña severamente las capacidades de prestación de servicios de salud a los ciudadanos de nuestro estado.

Ante las graves acusaciones que hizo públicamente frente a los medios de comunicación, la organización CIUDADANOS OBSERVANDO, en relación a los posibles delitos de malversación de fondos o peculado, o ambas, por las burdas irregularidades en contratos de la Secretaría de Salud, con empresas aparentemente inexistentes que suman más de 176 millones de pesos, resultan ridículas las declaraciones del secretario de Gobierno el Lic. Alejandro Leal Tobías, por ambiguas y porque en lugar de manifestar una clara voluntad de investigar a fondo y en serio, parecería querer encubrir, posibles desvíos: . . .“Yo lo que he estado viendo es que la Secretaría de Salud, está aclarando todos los temas y es algo interno”. . . .Añadió que “tienen procedimientos internos de auditorías, licitaciones y procedimientos, para compras, ya que es una secretaría que maneja muchos recursos, proveedores y licitaciones”, bla, bla, bla.

A reserva de ver lo que manifieste la secretaria, Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, cuando comparezca ante el Congreso del Estado, es absolutamente indispensable que se aclaren las denuncias de CO, si no se quiere confirmar que hay protección, ya sin tapujos, a favor de la  secretaria, recomendada del gobernador anterior. 

--------------0-------------

En buena hora, ayer se dio a conocer que fue aprehendido en el estado norteamericano de Florida, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, escondido en aquel país, desde hace casi cuatro años, acusado por la justicia de su estado de grandes delitos por desvíos multimillonarios de dinero público y por enriquecimiento ilícito de más de 600 millones de pesos, durante su mandato. Un pillo de lo peor, que esperemos, sea pronto trasladado a México para recibir el castigo que merece y que devuelva a su estado, todo lo que saqueó. Es una vergüenza que casi todos los grandes pillos de la política y peligrosos delincuentes como el Chapo, o Genaro García, que se someten a proceso hasta hoy, los haya apresado la justicia de otros países, por ejemplo, Emilio Lozoya, Tomás Yarrington, Cesar Duarte, Javier Duarte, etc., etc. Faltan muchos, muchísimos, que hasta la fecha siguen disfrutando de sus fortunas mal habidas, fincas, ranchos, aviones, propiedades en EUA o en Cancún, etc. Pero digamos aquí, a los políticos ansiosos de dinero, “Si las barbas del vecino ves cortar, echa las tuyas a remojar”.

Así es como se combate la corrupción y la delincuencia, atrapando y sometiendo a la ley a todo el que delinque y no con necias frases como, “abrazos, no balazos”. Ni soltándolos cuando ya están en manos de la policía o del ejército como el Chapito. Ni mucho menos con la enérgica frase presidencial de Fuchi, fuchi, guácala, o “los acusaré con su abuelita”, cínicas burlas al principio constitucional y al cumplimiento de la ley.

lujambio06@hotmail.com