La fe no hace cosas sencillas,
las hace posibles
Con datos del INEGI, al segundo trimestre del 2020, señalan que la inversión total en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), fue del 17.9%. En porcentaje, es la más baja desde 1996(17.2%). Se estima que la caída de la economía en México se registre en un rango del (-) 10%, por lo pronto, el dato al segundo trimestre (2T) del año, contabiliza un (-) 18.7% anual. La mayor caída en un 2T fue en 1995, cuando el PIB del país cayó (-)8.6% anual. Esta crisis se acumula durante los últimos 5 trimestres consecutivos. Hay que tener presente que la economía nacional marcó una tasa anual del (-)0.3% durante el 2019 en su crecimiento.
En este registro al 2T del 2020 en tasa anual, las actividades primarias (agropecuarias, pesca, etc), caen un 0.2%. Las actividades secundarias (industria) (-)25.7% y las actividades terciarias un (-)16.2%. Estas actividades representan en total, la riqueza generada en el país (PIB) con un 3.6% las primarias, 32.8% las secundarias y un 63.7% las terciarias (comercio y servicios). Los 5 sectores económicos del país que más cayeron anualmente en el segundo trimestre (2T) del año, representan un tercio de la actividad económica de México (32%). La industria manufacturera un 16%, la construcción un 7%, transportes, correos y almacenamiento 7%, servicios de alojamiento y restaurantes 2% y servicios culturales, de esparcimiento y deportivos un 0.4%.
Ahora, de los 20 sectores que rigen nuestra economía, 5 de ellos aportan más de la mitad a la actividad económica del país (PIB), con el 51% del total. La industria manufacturera el 15.8%, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, el 11.1%. Comercio al por menor 9.2%, al por mayor 8.3% y construcción 6.9%. Con inversión en estos 5 sectores, se reactiva la economía y el resto se verá influido y dará seguimiento. Sin embargo, se han dado acciones que han mermado la confianza para invertir en México, donde la inversión pública solo representa el 2.7%. La cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) tras consulta popular. La controversia del pago por parte de la CFE a empresas de gasoductos. La cancelación de planta cervecera en Mexicali, también en consulta popular. El cambio de reglas para la inversión privada en “energía limpia”. La falta de apoyo financiero y fiscal al sector productivo, que es el verdadero generador de empleo y bienestar. Todas estas acciones, se ven en todo el mundo al momento y hay que recordar que el dinero para invertir (capital) no tiene credo, religión o país; se asienta donde existe certeza y Estado de Derecho. No podemos estar atenidos a las remesas que envían nuestros paisanos en Estados Unidos. El petróleo ya tiene un ciclo de uso muy corto. Solo queda la inversión privada y el apoyo al sector productivo, así como a la educación, ciencia, salud y seguridad, pues de no ser así, se acaba la inversión generadora de Bienestar Social. El pasado lunes 5 de octubre, se anunció en la Conferencia Mañanera, un paquete de proyectos para infraestructura en diversas regiones del país. Espero y deseo que realmente se lleven a cabo, pues el desempleo que se está dando es muy alto (formales e informales) y el dinero ya escasea. Problema económico y social.
P.D. Jamás un año me había enseñado tanto como este.
Consuma lo hecho en México
y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Octubre 2020