PED 2015 - 2021

El Plan Estatal de Desarrollo define con precisión objetivos, estrategias y metas — generales y particulares— que son fundamentales para la estructuración programática y la asignación presupuestal, esto es, la ejecución responsable de los recursos públicos que permite dar a conocer a los ciudadanos en que´, porque´, cómo, con quién, cuándo y en dónde se realizarán las inversiones públicas para el beneficio de los potosinos.

Este Plan tiene varios Ejes, es decir varios temas, sin embargo, el que a nosotros hoy nos interesa es el denominado EJE 3, el cual nos da la pauta a un SAN LUIS SUSTENTABLE.

Para el periodo de la administración 2015-2021, en materia ambiental, el Dr. Juan Manuel Carreras López y su equipo prometieron muchas cosas, pero la realidad que hoy se percibe es otra.

Dentro del apartado RECURSOS FORESTALES, CONSERVACIÓN DE SUELOS Y BIODIVERSIDAD se planteó formular los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas. 

Por ejemplo, aún y cuando es de competencia federal, en este punto si nos quedan a deber, ya que el tema del Plan de Manejo de Sierra de Álvarez sigue siendo un asunto sin concretar. Este 2021 se cumplieron 40 años de que Sierra de Álvarez fue declarada área de protección, pero a la fecha no cuenta con un programa de manejo. El ANP de la Presa de San José y otras que son de competencia estatal, tampoco lo tienen.

Como otra vertiente tenemos el AGUA Y RESERVAS HIDROLÓGICAS, donde se obligaban a promover el manejo integral y sustentable, así como construir, rehabilitar y modernizar la infraestructura para el tratamiento del agua, arrancar sistemas para la captación de agua de lluvia, para incrementar el abastecimiento a la población. En noticias recientes en redes circuló que de los 58 municipios del Estado todos presentan algún grado de sequía, según el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En nuestra ciudad y en todo el Estado el tema de agua y su escasez no es un punto desconocido, las fallas en la presa El Realito por meses afecta a los capitalinos y en la huasteca hay contaminación de ríos y mantos. 

Como tercer vértice nos encontramos con la GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, en la que se buscaba aplicar la normatividad para lograr un eficaz manejo y disposición de los residuos, pero no se tiene en la actualidad un plan concreto que propicie la gestión integral de residuos sólidos urbanos ni mucho menos las prácticas de reutilización, reuso y reciclaje. 

Como última sección está CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES, tópico muy olvidado por el actual gobierno. Todos desconocemos si se han cumplido los objetivos del Programa Estatal de Cambio Climático, porque la SEGAM es experta en la opacidad empero lo que sí puede observarse, por ejemplo, que las emisiones no son un tema controlado. 

Se fijó llevar a cabo campañas de difusión sobre los impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático, sin embargo para el Gobernador y la SEGAM, la expresión “campañas de difusión” se cree cubierta con 2 o 3 publicaciones esporádicas en redes sociales, cuando esto no genera ni impacto ni conciencia. 

Recientemente en nuestro amparo 793/2019-6 radicado en el Juzgado Primero de Distrito, este es una cuestión de controversia ya que es importante señalar que no toda la información y educación ambiental debe estar basada en redes sociales e internet puesto que analizando nuestra realidad social, no toda la ciudadanía tiene acceso a internet, dejando así en desinformación a un gran segmento de la población sin pensar que sería conveniente usar otros medios para lograr una educación y difusión eficiente en materia ambiental.

Algunas otras propuestas del PED fueron: (i) Fomentar el uso eficiente de energía en los ámbitos industrial, transporte, agrícola y doméstico. (ii) Mejorar la atracción de inversiones y promover el aprovechamiento de recursos naturales para la producción de energías renovables, principalmente eólica, fotovoltaica y por biomasa. (iii) Desarrollar mecanismos para incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y promover sistemas de transporte con consumo energético limpio. (v) Implementar un programa general de ahorro de energía.

Estas evidentemente no se materializaron, pues nuestro Estado no es protector de la transición energética, lo cual debería ser diferente ya que al ser un punto clave geográfico para la inversión extranjera, apostar por las energías limpias es un área de oportunidad para recibir a empresas de países hermanos que sí están comprometidos con los compromisos internacionales. 

Este texto más que ser un análisis fatalista es la oportunidad de hacer conciencia que no todo lo que se plasmó en ese documento se cumplió, como ciudadanos debemos exigir a nuestros gobernantes que SAN LUIS SUSTENTABLE sea una idea materializada y no solo creada, así como plantearlo como reto para la nueva administración estatal. 

Si no se ve por el medio ambiente, los demás ejes son irrelevantes, pues un Estado con buena calidad ambiental es un lugar equilibrado en inversión, economía, y salud. 

Seremos un territorio próspero siempre y cuando encontremos el balance en todos los aspectos, ninguno es más importante que otro, todos están vinculados, pero como lo hemos dicho, sin agua, aire o un suelo sano no hay ni economía, salud, turismo, etc. 

Delírium trémens.- Pasó una semana y el Gobernador electo no ha respondido nuestras interrogantes ecológicas. ¿Habrá política pública medioambiental en la siguiente administración?

@luisglozano