-¿Dónde aprendiste a conducir?-
-Con Stevie Wonder.-
Sylvester Stallone y Kurt Russell,
en el infumable filme “Tango y Cash”.
Este diciembre termina el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, ¿México innovó algo? ¿El Estado, Ong´s, las organizaciones civiles, líderes comunitarios, la IP? Pues no.
La resolución 64/255 del 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas solicita a la OMS que preparen dicho Plan, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
Así, en México del 2011 al 2019 se suscitaron tres millones, 381 mil, 714 accidentes, con un promedio anual de 350 mil accidentes. Lo que dejó una estela de muertos de 45 mil 241, reconociendo que de casi 8 mil fallecidos en el 2011 para el año pasado sólo fueron poco más de 4 mil, una reducción de casi el 50%. Los accidentes llevan una disminución variable mínima, pero, los muertos si han disminuido, ¿Por qué? Va una hipótesis, sin que sea estrictamente la única, los vehículos son cada vez más seguros.
En México se piensa que la seguridad vial, es un problema que tiene que ser resuelto a nivel municipal. Les comento una anécdota en una consultoría a un municipio. –Me dijo el presidente municipal que no pensaba invertir durante su administración en un programa para la prevención y reducción de accidentes viales, porque sus policías de tránsito eran muy pendejos-. La mediocre visión de conceptualización de la seguridad vial en una de las instituciones más desprestigiadas, olvidadas e inoperantes para un programa de prevención y seguridad vial.
Son cinco los pilares en los que descansa un Plan de Seguridad Vial: Gestión de la seguridad Vial; Vías de tránsito y movilidad más seguras; Vehículos más seguros; Usuarios de vías de transito más seguros y Respuesta tras los accidentes.
En otros países el documento más importante y difícil de obtener es una licencia de conducir, acá, una ficción y simulación estrictamente recaudatoria de los gobiernos.
TAPANCO: Alguna vez siendo titular de una corporación estatal de policía, fue a verme un encargado de recaudación de parte del Secretario de Finanzas del Estado, para tomar mi firma digital para impresión en las licencias de conducir que expide y cobra finanzas. Le mande decir que con todo gusto las firmaría siempre y cuando se me permitiera a mi institución realizar exámenes de manejo, impresión, obtención y control de la base de datos. No lo volví a ver.
“Seguridad y Cultura vial”. Desde la infancia, adolecentes, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad, todos en una gran cruzada de educación vial. Imposible seguir operando como mera actividad independiente de peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, vialidades, etc. La seguridad vial tiene un fin, que no es otro que lograr “movilidad segura”. Y no, no es responsable el encargado de tránsito del municipio, son múltiples políticas y estrategias, desde medioambientales, de empleo, de transporte de personas y mercancías, de infraestructura, de turismo, etc.; sin olvidar que es una las expresiones inherentes a todos, la libertad de una circulación segura, como ésta sea.
Francisco.soni@uaslp.mx
Twitter: @franciscosoni