San Luis Rey de Francia, santo patrono de estas tierras por decisión de los fundadores españoles, tiene su celebración este jueves 25 de agosto. La costumbre es que ese día llueva, y llueva mucho, y esperemos que así siga siendo; claro, sin causar desgracias.
Cuestión de percepción: para unos es un héroe y para otros no, como en todo, como ayer y hoy. Un guerrero, dicen unos. Un libertador, dicen otros. Don Luis promovió y perdió las dos últimas cruzadas “para recuperar Tierra Santa”. Predicaba la pobreza franciscana, aunque como rey no renunció a todos los privilegios de la corte. También se le conoce como Ludovico Nono, lo que es un contrasentido con la hoy Capital del Sísí.
Quiso el sino político que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) coincida año con año con las fiestas patronales. También es época de vacaciones escolares y eso ayuda mucho a que haya visitantes y a que las familias tengan más tiempo de ir a los juegos, a comer algo en la muestra gastronómica o a ver algún artista.
El 16 de agosto, día que el cantautor J. Balvin se iba a presentar en la Fenapo, se soltó una señora tormenta. Si antes se informó que el aforo del Teatro del Pueblo (en donde antes estaban los juegos mecánicos) con su desfile de superestrellas es de 100 mil personas pero solo entrarían 70 mil por medidas sanitarias ante la Covid-19, se dijo ese día que ya había 110 mil personas listas para verlo y se marcharon empapadas ante la posposición del show.
Entre la tormenta de memes que provocó la ira (o retorcido sentido del humor) de Tláloc, al día siguiente el gobernador Ricardo Gallardo anunció que “lo mejor que se puede hacer es simplemente cambiar las fechas de la Fenapo”, como le hicieron en Aguascalientes para la Feria de San Marcos (aunque allá fue para que coincidiera con las fiestas patronales). Un medio local habló de que el reguetonero colombiano podría ser la estrella de la Noche del Grito este año.
Muchos se preguntaron si antes de querer cambiar fechas quienes se encargaron de la remodelación del espacio ferial tuvieron en cuenta que siempre llueve y que justo ahí había una pequeña presa. Unos desagües decentes hubieran sido agradecibles, igual en todas las avenidas y fraccionamientos. La naturaleza traza sus caminos y los cambios suele cobrarlos caros.
Todos los días hay videos y fotos terribles de aquí y allá. Hay quienes los perciben como ofensivos y quienes los consideran información. El del cocodrilo que pasea a un cuerpo humano en un río de Tampico, por ejemplo, o el de la riña en Plaza Chapultepec de SLP (por cierto, ¿alguna novedad en el caso?, ¿es cierto que la víctima era familiar del dueño de ese antro y de aquel otro donde mataron a Karla Pontigo en 2012?). Para el debate: ¿existe la “inclusión forzada”?, ¿niños en las corridas de toros?
Otro caso: Jesús Murillo Karam, procurador (sic) de Justicia (re sic) y encargado de esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, fue detenido este viernes por los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa”.
Lo nuevo en el caso, anunciado por el subprocurador Alejandro Encinas, es el reconocimiento oficial del papel de complicidad y encubrimiento de muchas autoridades civiles y militares. Lo demás ya era conocido, por desgracia. Horas después vino la detención. Como en partido de futbol, “en el segundo tiempo sale Rosario (Robles) y entra Jesús (Murillo)”. De inmediato salieron “defensores” como “Alito” (santo como Luis de Francia en boca de él y sus partidarios y partidistas) a hablar de “vendetta”.
A las 10 de la noche, la Fiscalía General de la República publicó en Twitter: “La #FGR obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa en Iguala, autoridades de Guerrero; policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa”. El sic: “Autoridades de Guerrero”. No se habla de cómo estuvo el entramado y de que algunos involucrados sobrevivieron en la vida pública, no solo de Guerrero.
A ver qué pasa, pero como dice Luis Muñoz Rivera en su poema “A cualquier compatriota”:
“¿Justicia? ¡qué palabra tan hermosa!
pero es una palabra y no otra cosa.
¿Derecho? en esta tierra infortunada,
es aire, es humo, es ilusión, es nada.”
https://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata 1: En 2008, un día después de la fiesta patronal de la ciudad y del estado, el Centro de las Artes (Ceart) de San Luis Potosí abrió sus puertas. Si Pitágoras no miente, de eso hace 14 años. Para la fiesta de este año tuve el gusto y el honor de coordinar el libro electrónico Escritura en colectivo, donde participan Lelia Acosta, José Manuel Alvarado, Rodolfo Olguín, Berenice Barragán, N. A. Rico, Gustavo Antonio SP, Mónica Quijas, Juan Antonio Reyes Agüero, Esaul Mata, Iván Meza, Alexa Martínez, Sagrario Serna y Sylvia Velasco. Se presentará el próximo sábado 27 de agosto en la biblioteca del Ceart.
Posdata 2: también en el Ceart, siguen abiertas las inscripciones para el taller “Narrativas: construcción de personajes / biografía y géneros literarios”, los sábados de 11:00 a 14:00 hrs., del 24 de septiembre al 10 de diciembre de 2022.
Posdata 3: un segundo taller de textos narrativos y poéticos (pero también periodísticos y hasta académicos, lo que lleven) estará funcionando los lunes a partir del 5 de septiembre en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (esquina de Rayón con Vallejo, a un lado de la “cabeza de Juárez”, donde empieza el barrio de San Miguelito). Será de 5:00 a 7:30 pm, y seguramente saldrán publicaciones individuales, como en el pasado, y una o más colectivas en el camino a 2023.