Pisarle la cola al puma

Parece una fábula de Esopo, Samaniego o La Fontaine: un ganso, en uno de esos calenturientos amaneceres en los que grazna sin cesar, se decide pisar la cola a un puma…dos veces. El desenlace es previsible.

El señor López, que de comedimiento en el hablar poco y mal, se lanzó a criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México; ante la respuesta de la institución y de muchas voces ligadas a la UNAM, insistió en sus cuestionamientos.

En los siguientes párrafos, algunas de las gansadas que dijo López este viernes pasado:

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplo hay muchos. Imagínense un exrector que tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’, de los jóvenes, algo ofensivo, pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”.

“Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron cayados. Sí se requiere una sacudida (…) no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica del neoliberalismo no surgió de la UNAM. Al contrario muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización. (Carlos) Salinas los coptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones”.

Estas expresiones fueron respuesta a los reclamos que se hicieron a López por sus anteriores cuestionamientos sobre clases presenciales:

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no, muchas universidades no regresan a clases? Y escuelas públicas que no están regresando a clases, ¿por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?, ¿y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso”.

“Es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes: ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas. Es un llamado respetuoso, porque nos hace falta. Es tóxico, enajenante estar sólo sometido a los sistemas de internet, llámense como se llamen”.

Las instituciones son responsables de sus propias comunidades administrativas, docentes y alumnado; lo que López quiera opinar, a la luz de lo que el otro López, el aspirante a genocida, le diga no puede pasar por encima de la cautela y necesaria precaución que implica volver a clases presenciales. Sin embargo, ante la reacción del puma, el aleteo del ganso: insulto, diatriba, fango y más fango…vamos, lo que es una mañanera normal.

López estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, mediando catorce años entre su ingreso y su titulación, lo que hizo con una tesis titulada “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, consultable en el siguiente enlace https://132.248.9.195/pmig2018/0047758/Index.html.

Vale la pena leer su tesis, ahí podemos encontrar muchas respuestas: tiene la mirada puesta en el siglo XIX y el prejuicio es su estandarte. Ya la amargura llevaba su pluma entonces, como ahora guía a su lengua cada mañana.

A este ganso le gusta juzgar pero no ser juzgado, criticar, pero no ser criticado, ofender pero no ser ofendido. Guardar compostura y usar el seso de vez en cuando puede hacerle más fácil la vida, señor López.

En un documental que puede encontrarse en YouTube llamado “Esto soy”, el señor López dice: “En la Facultad de Ciencias Políticas aprendí lo básico para luchar por mis ideales humanistas”.

¿Entonces que le pasó? ¿Por qué lanzarse a cuestionar a quien lo aguantó hasta que le dio la gana titularse y a quien le debe haber aprendido lo básico?

A mi parece que este ataque a la UNAM se inscribe en su cruzada contra el conocimiento. Todo lo que signifique aprender, saber, conocer y, sobre todo, no caer en la obediencia ciega, lo abomina. Le gustan los vasallos, no los pensantes.

Es un enemigo abierto del intelecto. Por eso le pisa la cola al puma.

@jchessal