“Resiste un poco más, incluso
la peor tormenta tiene su fin.”
En el mundo, solamente habla de un tema; COVID-19. Situación que ha hecho sufrir a todos. Sin embargo, si este virus se controla en 4-5 meses, después se sentirá un efecto de resquebrajamiento económico ya que la economía mundial tendrá un crecimiento del cual, si tenemos orden y fomentamos la inversión privada, como generadora de empleo y de riqueza en cualquier país, podremos tener una recuperación de los niveles del 2018. Con evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, Estatales y Municipales, representarán aproximadamente un 30% del PIB, es decir una proporción muy alta dentro de una evaluación a 44 países miembros de la misma OCDE. Solo Grecia y Japón tendrán un costo mayor (35 y 32% respectivamente). Esta medida no contempla el costo total de la restructuración económica de cada país, ya que el mundo entrará en una recesión, la cual será más costosa y tardada, en términos económicos.
En todas las economías la mayor afectación será al comercio minorista y mayorista, servicios profesionales e inmobiliarios y cada nación tendrá ramas específicas que se lesionarán más, como lo son, la fabricación de vehículos en México y el turismo en Italia, España y en nuestro país. Dentro de la política de cierre de empresas, se puede llegar a una disminución del 15% en naciones avanzadas o emergentes como lo es México. La estimación al día de hoy es que la producción en las economías del Grupo de los 20 (G20) disminuirá en un 25% de su PIB. Miles de muertes y un posible colapso en los sistemas de salud, tendrán un gran costo financiero a gobiernos y sociedad. La prioridad es salvar vidas humanas y conjuntamente al generador de empleo y riqueza, al motor de prosperidad y bienestar al sector privado, el cual quedará muy debilitado al final de esta crisis sanitaria.
Ahora, el Gobierno Federal insiste en continuar el apoyo a jóvenes que estudian o se capacitan para un trabajo. La cantidad de apoyos es dos millones 300 mil personas y el adelanto de 3 meses al dinero otorgado a los adultos mayores. Terminando este caos de salud, no habrá dinero suficiente para repartirlo entre los jóvenes, pues estos en cuatro años y medio sin producir, es un costo ilimitado y al mismo tiempo se cierran muchas oportunidades de desarrollo individual para los mismos. Hay que darles la caña de pescar para que coman toda la vida. Veo que no se ha medido con responsabilidad la caída económica mundial que sin duda se dará. Existen antecedentes para recuperar la economía en un país o en el mundo. El presidente de Estados Unidos a partir de 1933, logró con efectividad y sin titubeos apoyar al sector productivo y con ello la generación de empleos y de riqueza. La Gran Depresión se presentó de 1929 a 1932, con la caída del valor de las acciones en la bolsa de valores en ese país. F.D. Roosevelt y con ello se dió el crecimiento económico. Solo hizo las cosas bien y tuvo el apoyo de todos.
Por si no bastara la afectación sanitaria a nuestra economía, la mezcla mexicana de petróleo crudo ha caído en un mes, un 73% de su valor y PEMEX, perdió tranquilamente durante el pasado 2019 la cantidad de 346 MMDP. Cifra increíble de perder. Los precios por barril están a 13 dólares y la producción diaria en 1.6 millones (la mitad de la producción de hace diez años). El país tiene seis refinerías de petróleo que solo algunas operan en vista de sus altos costos de operación y la baja producción del crudo. La realidad es que no se requiere de otra refinería. Urge la restructuración de créditos bancarios a las empresas, en especial a las turísticas y de construcción. Las micro- pequeñas y medianas, no subsistirán si no se les apoya. Esto sí va en serio. Existen 30 millones de mexicanos sobreviviendo en la economía informal. Y luego??
P.D. Solo los peces muertos siguen la corriente.
Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Marzo 2020