Después de dos meses y medio, San Luis Potosí volverá a estar en amarillo en el semáforo epidemiológico. Esto, claro, según lo admite oficialmente la administración federal, aunque “dendenantes” ya se había visto que hay mucho daltonismo en la política a la hora de colorear semáforos o quitarse o ponerse camisetas. También, a pesar de denuncias y recursos interpuestos, parece que el estado estará en verde, no precisamente en el semáforo.
Como si el cambio de color equivaliera en automático a la intensidad de los contagios, como si el SARS-CoV-2 descansara sábado y domingo, este fin de semana todo ha estado lleno “para aprovechar” antes de las restricciones. Fiestas, centros nocturnos, bares… Antes no nos fue como a Sonora, que de verde regresó a rojo sin pasar por amarillo.
En carreras de caballos y autos, la pole position es el lugar más avanzado, conseguido por un participante tras dos o tres carreras de prueba. En política aun no ha habido suficientes pruebas y ya están todos calentando motores. Ya se está dando la señal cuando no ha habido eliminatorias creíbles.
No importa que falten tres, seis años, y que apenas vayan a tomar posesión de un cargo, lo que importa es tratar de ubicar a los competidores, ponerles publicidad en sus uniformes y en sus carros. Ya el mencionarlos oficialmente, el no mencionarlos oficialmente, provoca que se hable de ellos o ellas y los acerca a la parrilla de salida, no le hace que el motor sea reconstruido.
Ya no hay tapados pero sí destapador, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de sus mañaneras: “Mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista liberal con dimensión social, pero eso en su momento. Es un equipo de trabajo”. Hasta ahí bien, pero mencionó a seis “favoritos”: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, obviamente; Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma Barragán, ligados los dos últimos a San Luis Potosí.
Aunque se les cebó la diputación suplente para el papá, en el Verde ya prendieron otras veladoras. Aún no se da el dictamen de fiscalización (el INE debe darlo o negarlo el próximo jueves 22) y ya la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde, Karen Castrejón, declaró que el “Pollo” va a ser “una carta fuerte para la elección presidencial del 2024”.
El miércoles 14 Gallardo Cardona se reunió con el presidente, y esta semana fue “legitimado” también por las cúpulas empresariales locales y hasta por el arzobispo, mediante reuniones con sus respectivas fotos. Además de una imagen de ambos que dice mucho de su personalidad, tras estar con AMLO el próximo gobernador aseveró que hablaron de la Sierra de San Miguelito y que se respete como área natural protegida (ANP).
Si bien detenidos por el momento, mediante una suspensión de plano, los urbanizadores buscan apoderarse de esa zona a como dé lugar. La exclusión de más de 1800 hectáreas del ANP habla de que a esos empresarios (y autoridades beneficiadas) no les importa el daño ecológico, y de cuánto dinero está en juego. Mientras el agua de la presa de San José se desfoga (se deperdicia), muchas colonias sufren del desabasto. Calles que no se inundaban ahora son ríos tras media hora de lluvia. Interapas está quebrado. Imaginemos lo que va pasar tras la desaparición de la Sierra.
“El asunto del inminente e irreversible daño ecológico a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, mucho nos recuerda ese discurso oficial empleado por el gobierno foxista y utilizado para justificar ambientalmente la depredación del histórico Cerro de San Pedro”, dicen los Guardianes de la Sierra a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
Ah, ya antes de despedirme: eso de imponer veda electoral por la consulta ciudadana del 1 de agosto es ridículo. Como siempre quienes pagan el pato no son los políticos sino los usuarios de los programas detenidos. En mi caso ya estaba calentando motores y se tuvo que frenar una presentación porque no se pueden usar logos ni hacer difusión oficial. De por sí la pregunta de la consulta no es lo que esperábamos, con esto ya son muchas las ganas de complicarnos la vida.
Mientras arranca el Gran Premio, habrá que aguantar la demasiada humareda y el estruendo de sus escapes.
https://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata: Mañana lunes 19 de julio cierran las inscripciones al taller presencial de Creación de personajes literarios del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que arrancamos el martes 20 y seguiremos cada semana de 4 a 7 de la tarde. Si acaso no se pudiera presencial por este regreso a amarillo, algo habrá que planear a distancia para lo que resta del verano. Aunque sea cada quien desde su playa, patio o azotea, espero nos veamos pronto.