Los discursos contienen significados y usan palabras que se ordenan en forma de proposiciones, que tienen la intención que se lleven a cabo las acciones. Expresan el pensamiento de quien lo emite, pero también quien, cuando y donde se convertirán en acción. Las políticas públicas son eso, textos que comunican los objetivos y acciones de gobierno, en ellos podemos identificar las situaciones socialmente críticas que se quieren transformar para cambiar la vida a las personas. En el discurso de la presidenta de México, del primero de octubre, fue posible identificar la agenda y prioridades del gobierno para 2024 – 2030.
Con el sustantivo programa hizo referencia a las prioridades de política pública para los próximos seis años. La salud, como situación social, de las y los mexicanos fue lo más recurrente en el discurso, seguida por justicia, agua, educación, vivienda, derechos, seguridad, medio ambiente y economía. Lo cual, sin duda, refleja el sentir social, ya que las mayores demandas sociales en México son de acceso a la salud, la justicia y el agua, sobre todo en los sectores sociales más vulnerables, mientas que en aquellos con mejor calidad de vida y educación la inseguridad, respeto a los derechos humanos y la protección al medio ambiente son sus prioridades.
Para salud, se mencionaron varios instrumentos de política pública como medios para cambiar el problema público en la que viven millones de mexicanas y mexicanos: “Seguirá el programa de modernización de la infraestructura y el equipamiento de hospitales y unidades de salud. Vamos a iniciar el 2025 con un programa amplio de cirugías; hay dos cirugías que nos van a permitir ayudar de manera muy importante, la de cataratas y la de rodilla, serán dos cirugías que serán masivas en todo el país”. Infraestructura, equipamiento y cirugías fueron los instrumentos de política pública propuestos para atender las necesidades de salud de la población.
Los adultos mayores, al igual que el sexenio pasado, seguirán en la agenda del gobierno federal, en el que fueron los principales beneficiarios de la política social. En el nuevo gobierno la situación no cambiará: “Este octubre también iniciaremos con el programa de atención a la salud casa por casa a los adultos mayores. Para ello, los servidores de la nación tocarán puerta por puerta en todas las casas de los adultos mayores; les harán un cuestionario para conocer su situación de salud. En el discurso no hay problema público definido, pero si un valor que cumplir y una solución de política pública que aplicar.
En resumen: las políticas son discursos en los que se encuentran las acciones de gobierno y su significado social. Por lo que se convierten en las premisas de decisión para el diseño, implementación y evaluación de los programas de gobierno. Para los próximo seis años, la salud será uno de los temas prioritarios, principalmente la de las mujeres y los adultos mayores. La implementación de la agenda de las políticas públicas no es automática, se requiere que no haya cambios en el contexto político, económico y social, pero sobre todo del pago de impuestos de todas y todos los mexicanos. Próxima colaboración: 20 de noviembre de 2024.
@jszslp