Algunas personas causan felicidad
a donde van; otras, cuando se van.
En días pasados, el INEGI informó que el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) cayó un 6.9% anual en el mes de septiembre. Las actividades secundarias (industria, etc) descendieron un 8.5% y las terciarias (servicios) disminuyeron en un 7.0%. Con esta información se complementan los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La estimación y proyección de instituciones responsables, indican que este año 2020 la economía en México caerá en el rango de (-)10% y la pobreza crecerá de 60 a 72 millones de personas. La pobreza extrema de 12 millones, se incrementará a 18 y con ello, el cierre de negocios-empresas llegará a un millón, de un total de 6 millones de unidades económicas que estaban registradas en el país. En el tema de desempleo, continúan los números rojos ya que muchas plazas son temporales y otras son de programas de capacitación. Se está debilitando el andamiaje o soporte del sector productivo, el cual ha venido creciendo desde la post-guerra con el gobierno del ex presidente Miguel Alemán Valdés.
Otro tema que se presenta, es la inversión privada en el ramo de la energía ya que varias empresas tienen capital invertido y generación de empleos. Los nuevos proyectos se detuvieron a consecuencia de los cambios de reglas que se han dado recientemente, pues a partir de la reforma energética del 2013 se daba certeza al capital privado y respeto a los tratos internacionales. Referente a la salida de valores financieros (papel de inversión), de marzo a septiembre emigraron del país 378 MMDD, principalmente en Bonos-M, que son instrumentos a tasa fija y que adquieren en un 90% personas físicas y empresas de no residentes. El resto se vio reflejado principalmente en Cetes.
Dentro de la generación de empleos formales registrados ante el IMSS a partir de enero hasta septiembre pasado, es lo siguiente:
Enero: 68,955 Junio: (-) 83,311
Febrero: 123.139 Julio: (-) 3,907
Marzo: (-) 130,593 Agosto: 92,390
Abril: (-) 555,247 Septiembre: 113,850
Mayo: (-) 344,526
Estas cifras son con los ajustes propios de desempleo, menos empleo y con ello, se presenta una cifra total de (-)911,344 empleos formales perdidos durante estos primeros 9 meses. En la informalidad se estima que se afectaron más de 11 millones de personas(familias).
El tipo de cambio por sexenio iniciando con Ernesto Zedillo, se dio de $3.50 a $10.30. Vicente Fox de $10.00 a $11.50. Felipe Calderón dio inicio con $10.50 a $15.50 y finalizó en $12.50. Con Enrique Peña Nieto de $12.50 pasó a $22.00 y con AMLO de $20.00 cayó hasta $25. Actualmente se mantiene en el rango de los $21.00 en paridad con el dólar. Banco de México (BANXICO), ha estado bajando la tasa de interés de referencia (tasa base para la banca privada y sector productivo) hasta llegar al 4.0% anual, esto, con la intención que el ahorrador pueda analizar la conveniencia de invertir en una empresa privada que le pueda otorgar mayor utilidad. Respecto a la deuda gubernamental, la información es imprecisa. La Reserva Monetaria Internacional se coloca en $194 mil millones de dólares (MMDD). La más alta de la historia financiera del país. El punto es que al NO existir inversión privada, no habrá creación de empleos y menos de riqueza, de tal manera que con la baja generación de recursos petroleros, aunados a lo mencionado anteriormente, se tendrá que recurrir a una restructuración de la deuda del gobierno federal, de PEMEX y de CFE. En lugar de ir disminuyendo, quizá nos endeudemos más. ¿Por dónde empezamos?.
P.D. Aveces no hay próxima vez. Aveces no hay segundas
oportunidades.aveces, es ahora o nunca .
Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Octubre 2020