Por la cultura y por el arte

La Asociación de Estudiantes Potosinos se permite anunciar que el día de hoy, a las siete de la tarde (19.00), se hará la inauguración de la Estación Radio–Difusora Cultural XEXQ de esta Universidad, con el programa adjunto, agradeciéndole siga escuchando subsecuentes conciertos, de una clara intención cultural y de arte musical puro, en los que participarán nuestros más destacados elementos artísticos. San Luis Potosí, julio 28 de 1938.

XEXQ 1250 kilociclos onda larga. Programa de Inauguración. 18:30 canciones mexicanas interpretadas por los estudiantes Adolfo Nales y Enrique López Rivera. 19:00 media hora de concierto de música popular por Rodolfo E. Mendiolea y su orquesta. 19:30 Concierto de Inauguración. I.– Aída. Selección de Klugescheid por el Trío de Salón de los señores Profes. Simón Rodríguez, Jesús Martínez y Salvador Cabrero. II.– Palabras a cargo del Lic. Franco Carreño, Srío. Gral. de Gobierno. III.– Le sais tu. Massenet. Cato por la señorita Cleotilde García Larrañaga. IV.– Palabras a cargo del Dr. Antonio E. Urriza, Rector de la Universidad [como consecuencia de su renuncia la alocución estuvo a cargo del rector entrante, el ingeniero Manel de Alba]. V.– Una duda. (Romanza)M. Glinka por el Trío de Salón. VI.– Palabras a cargo del Pte. de la Asociación de Estudiantes Potosinos, Alfredo Gallegos. 20:30 Media hora de concierto. I.– La Costurera. Moussorgsky. Número de piano por la señorita Elisa León. II.– Danza Española. De Mozzkowsky.

Por el Trío de Salón de los Profes. Rodríguez Tagle, Martínez y Cabrero. III.– Número de piano a cargo del Prof. Antonio Guerrero. IV.– Adio, de Musseta. De la Bohemia de Leoncavallo. Canto por la señorita Cleotilde García Larrañaga. V.– Número de piano a cargo del señor Ramón Mejía. VI.–Narcisus. E. Nevin, por el Trío de Salón.

* * *

El texto anterior era el contenido en la invitación impresa con que la comunidad universitaria de 1938, daba inicio a lo que hasta ahora ha sido la empresa cultural más ambiciosa y longeva, desarrollada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ochenta años exactos de historia, no sólo en la radiofonía potosina y nacional, sino en la difusión cultural prohijada por nuestra casa de estudios.

Causa sorpresa, sin embargo, que éste que debiera ser un festejo magno para la comunidad universitaria en general, pasara desapercibido no sólo para ésta, sino para la mayor parte de la población potosina vinculada de una u otra manera a la institución.

Ningún acto hubo que recordara cómo en el año de 1938, un grupo de universitarios potosinos encabezados por Manuel Antonio Méndez Guerrero y el rector Antonio E Urriza, solicitaron al presidente Lázaro Cárdenas, cediera a la Universidad potosina la radiodifusora manejada hasta ese momento y bajo las sigla XEXH, por los ayuntamientos cedillistas; destacaban en ese grupo: Benjamín Briones, Francisco Camacho, Óscar Camacho, Raúl Cardiel Reyes, Luis Díaz de León, José Ganem, Francisco González Arellano, Joaquín González Arellano, Francisco Palau, Pedro Rodríguez Zertuche, Nicolás Vaca y José Luis Vera.

Apenas sí, y de manera muy encomiable, un grupo de locutores y ex locutores de la radiodifusora, se reunieron en el Teatro Alarcón el pasado 28 de julio, para festejar el ya referido aniversario, y otorgar un reconocimiento a don Manuel Carrillo Grageda, erudito y apasionado de la música clásica, poseedor de una vasta cultura musical y director de la institución en diversos periodos. Muchos, sin lugar a duda, recordarán al admirado Jefe Carrillo.

Resulta inexplicable, al menos para quien esto escribe, cómo los directivos de una institución que dispendiosamente otorga al por mayor doctorados Honoris Causa, para personajes que ni los necesitan porque les sobran, pasen por alto un aniversario de esta magnitud. Ignoro, también, si es la falta de asesores capaces en la materia; no da para más la cultura general de sus autoridades, o de plano no les interesa. No fuera un coloquio de arquitectura porque los participantes y centavitos brotarían hasta de la fuente.

Y no es que se destile amargura, ni se critique por el mero gusto de hacerlo, pero creo que es necesario dar el reconocimiento justo a la estación de radio que en Amplitud y Frecuencia Moduladas, a muchos nos generó e incrementó el gusto por la música clásica, y en épocas más recientes nos deleitó con programas en los que la música adquiría un verdadero sentido.

Por cierto, una muy completa historia de la difusora –de donde tomé los datos que menciono arriba– se debe a Sergio Arturo Reyes Ramírez, y fue publicada en 2004, por los Talleres Gráficos de la Editorial Universitaria Potosina, bajo el título XEXQ Radio Universidad, 65 años en el aire.

* * *

Podríamos ocupar toda la columna con temas de historia potosina, pero el presente, y más en estos tiempos, es abundante y generoso en material que nos permite seguirnos retratando como sociedad. A otra cosa.

Algo de lo que dejé como suposición el sábado pasado, materializó en la persona de Rubén Guajardo; por cuestiones de paridad de género al interior de su partido, el Tribunal Electoral falló en su contra y se le retiró la diputación local que le fue otorgada a Marcela Zapata, hija del ex alcalde, ex legislador local y federal, y casi extinto político Alejandro Zapata. Dicen sin embrago –los que saben– que la estrategia obedece mayormente a los vínculos que el hoy defenestrado, cultivó con el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

A propósito de defenestraciones, parece ser que la alcaldía gallardista se empeña en complicar los procesos de entrega a la próxima administración, el problema será que el tiempo les sea suficiente para poner orden al desparpajo con el que manejaron la administración municipal. Aunque con toda seguridad, y a pesar de los complicados tiempos que se les vienen, la legislatura entrante les aprobará las cuentas. Buen gestor tendrán.

En cuestiones de gestoría no he escuchado, hasta ahora, que alguien proponga al licenciado Leonel Serrato para realizar las funciones de delegado que posiblemente asuma Gabino Morales. Creo que más idóneo que éste, resultaría el ex candidato a la alcaldía capitalina; relaciones tiene en la diversas esferas de gobierno, al igual que la cercanía con el próximo presidente, y desde luego, nadie dirá lo contrario, mayor responsabilidad y compromiso que el actual nominado.

El caso es que alguno de los dos debería proponerle a López Obrador, que no le busque más, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se puede traer a San Luis Potosí, al fin nuestro gobernador acepta todo, y hasta ejerce generoso patrocinio sobre terrenos, mano de obra y lo que sea. Se rumora.

Dicen los que saben, y los que no, repiten, que hoy es sábado social; disfrútenlo pero no se excedan, recuerden que el lunes los críos regresan a la escuela.