¡Por mi madre, bohemios!

El asueto del jueves se pasó al viernes y después este bonito puente nos disponemos a celebrar a quien el vate cantó: “Por la anciana infeliz que sufre y llora / y que del cielo implora / que vuelva yo muy pronto a estar con ella; / por mi Madre, bohemios, que es dulzura / vertida en mi amargura / y en esta noche de mi vida, estrella...”

Pocos saben que Guillermo Aguirre y Fierro, autor del “El brindis del bohemio” era potosino, pero casi todos hemos oído ese poema que “pergeñó” (verbo aplicado por el escritor David Ojeda), y por ser “un gran residuo de la cultura del arrebato” dio pie al título de la columna que tuvo Carlos Monsiváis en varios medios. Monsi se daría vuelo viendo los tuits de los actuales gobernantes: “En materia de disparates, no hay mejor manera de celebrarlos que repetir las frases textuales y exponer a sus declarantes”.  

Desacralizada y todo, la figura materna sigue siendo central en el discurso de esta nación, de la muy mentada mentada al regalo del 10 de mayo o las flores en el panteón. Cabeza de familia, tomadoras de decisiones, administradoras, educadoras. Dice Joaquín Antonio Peñalosa en Vida, pasión y muerte del mexicano: “Todavía no se ha inventado en el país una sola recitación consagrada al padre. Los críticos de arte dicen que tienen la culpa los poetas por falta de inspiración; pero los psicólogos piensan que los culpables son los papás, por eso, por culpables”.  

Los números que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son que en veinte años el promedio de hijos en San Luis Potosí bajó de 2.9 en 1999 a 2.3 en 2020. A nivel nacional, 72.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más tienen al menos un hijo nacido vivo, y la tasa de natalidad cayó de más de 2 millones 700 nacimientos en 2000 a poco más de 1 629 mil en 2020. Los nacimientos de hijos de madres menores de edad también bajaron a 15.1 % después de estar en 19.4 por ciento en 2012 y 2013, pero la cifra es aún muy alta.    

El gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, empezó con la entrega de tarjetas a manera de becas alimentarias para madres solteras, por mil pesos al mes. Este paquete de becas es por un total de 200 millones de pesos, provenientes “de los ahorros que se hicieron para bajar la nómina”, e incluye a adultos mayores, “para un total de 500 mil familias beneficiadas”.

El INEGI da el dato de que 28 por ciento de las madres potosinas son madres solteras, separadas, viudas o divorciadas. Hay 20 por ciento en unión libre y 52 por ciento casadas.

A la par, el Congreso del Estado analiza la creación de un buró o padrón de deudores alimentarios morosos. Este viernes colectivos feministas colocaron un tendedero con algunos de estos deudores, “padres irresponsables”, frente al Congreso, y la promesa es ampliarlo para el próximo 15 de mayo. “Recordaron que el Código Civil del Estado establece que la responsabilidad de la pareja en la crianza y los gastos económicos con los hijos debe ser por partes iguales”.

Dentro de una semana será el día del maestro y tampoco es un panorama óptimo. En muchas escuelas de nivel básico, sobre todo en las colonias populares y periféricas, el robo de equipo es ya algo cotidiano, faltan servicios básicos (el agua, por ejemplo, que sigue sin regularizarse en buena parte del municipio de SLP) y en muchas instituciones de nivel superior públicas y privadas les han reducido horas y prestaciones a una buena cantidad de docentes, cuando no de plano han “prescindido” de sus servicios. Los salarios para la mayoría de profesores hora-clase apenas alcanzan para la gasolina o el transporte y en escuelas privadas la rotación es constante para que no hagan antigüedad. 

(Esto no sé si viene a cuento con lo del día de la madre, pero me late que sí: después de la detención y vinculación a proceso de la priista-morenista MoniMorena “N” vino la detención de su sucesor, el que fuera zar de la pandemia de Covid-19 en la entidad y que salía todos los días en la conferencia mañanera de Salud. Miguel Ángel Lutzow, que diga, Miguel “N”, asumió el cargo durante ocho meses, y culpable o no (como dice la canción) el asunto tiene todo el tufo político: ahí andan otros que sí son de “la herencia maldita” como si nada, con fuero o nuevos negocios, estrenando bienes muebles e inmuebles. “Adquisiciones irrgulares” hay y ha habido en todas partes, pero nomás le rascan donde quieren. Qué poca... justicia.) 

Les dejo con estos versos de Gioconda Belli:

No quiere ya sólo a sus hijos,

ni se da sólo a sus hijos.

Lleva prendidas en los pechos

miles de bocas hambrientas.

Es madre de niños rotos

de muchachitos que juegan trompo en aceras polvosas

Se ha parido ella misma

sintiéndose —a ratos—

incapaz de soportar tanto amor sobre los hombros    

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: Quedan cinco días para inscribirse en el taller de Iniciación a la escritura en el Centro de las Artes de SLP. Empezamos este sábado 14 de mayo, de 11 a 2. En la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Vallejo 300) seguimos los lunes de 5 a 7. Muy pronto vamos a concretar proyectos de publicación y difusión.

Posdata 2: En la Casa Museo Manuel José Othón sigue abierta la exposición “En memoria de Roque. Homenaje de sus monos y cuadernos”, en horario de 10 a 6. Si alguna escuela o algún particular gusta una visita comentada, es cosa de ponernos de acuerdo.