Preguntas a l@s candidat@s

El proceso electoral 2021 está en marcha, ya en todos los partidos comienzan a sonar nombres de mujeres y hombres que en breve estarán tocando a su puerta en busca del tan codiciado sufragio que les permita acceder a los cargos de elección popular. 

En poco tiempo, el Estado se llenará de espectaculares, en las bardas se colocarán con letras enormes los nombres, cargos y colores de quienes suspiran, seguramente las redes sociales se inundarán de publicidad y hasta las tradicionales llamadas de los call centers invitandonos a votar por su propuesta. 

En ese contexto, estimado y fiel lector el día de hoy le invito a hacer un ejercicio imaginario, uno en el que teniendo de frente a cada uno de l@s candidat@s a los cargos de: Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local, pueda efectuarle a cada uno tres preguntas muy básicas para obtener respuestas claras y precisas. 

Para el caso del Titular del Poder Ejecutivo: ¿conoce Usted la proyección de cuanto crecerá la población en número de habitantes económicamente activos en San Luis Potosí durante los próximos seis años?. De esa respuesta dependerá la proyección en el número de empleos que el Estado debe generar para garantizar estabilidad económica los próximos seis años, pero lo más importante el cómo lo pretende realizar. 

¿Cuál será su plan estratégico para reducir los índices de los delitos patromoniales que son los que más afectan a la población? La respuesta tendría que ir aparejada por ejemplo del nombre del experto quien le acompañará en su gobierno al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto de una estrategia de gran calado posible y realizable. 

Y la tercera para ese cargo, en un ejercicio de absoluta transparencia pre electoral ¿podría Usted presentarnos públicamente cuando menos los nombres de su gabinete legal y ampliado que designará en caso de triunfar en las elecciones?. 

Una respuesta en sumo importante pues las buenas decisiones le podrían sumar y/o restar sufragios en función de quien llegue a gobernar el Estado, pues es claro que un Gobernador nunca llega solo. 

Los cuestionamientos a quienes aspiren al cargo de Alcalde en el caso de la Capital, en donde además se conoce la planilla de Regidores y Síndicos, versarían sobre tres grandes ejes: ¿cómo resolver el gran tema del suministro del agua en el valle del Tangamanga?, ¿bastarán tres años para erradicar absolutamente todos los baches de esta Ciudad? Y finalmente, ¿será Usted capaz de generar y promover un Plan de Desarrollo Estratégico y Metropolitano, dejando de lado filias y fobias con los municipios hermanos como Soledad, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza? Agua, vialidades seguras y planes pensados en los habitantes, sin duda el reto de la próxima administración municipal. 

En tratándose de las y los legisladores locales las preguntas de igual manera van claras y deberán tener respuestas sin medias tintas: Llegado el momento Usted ¿votará a favor o en contra del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, es decir está a favor o en contra de la interrupción legal del embarazo en los parámetros que ya están legislados en la Ciudad de México y en Oaxaca? ¿Esta Usted a favor o en contra del uso medicinal y lúdico de la marihuana? Nos puede decir desde ahora con toda claridad y considerando que se requieren legisladores profesionales: ¿Usted buscaría la reelección al mismo cargo en las próximas elecciones, si o no?. Me parece que en tiempos donde se discute la posición política entre las libertades y el conservadurismo, es de la mayor importancia fijar posiciones claras en temas torales de la agenda legislativa que se viene. 

Así es que, estimado (e)lector, ya tiene Usted estas sencillas ideas para preguntar y para las y los candidatos temas que con toda seguridad serán materia de esta gran travesía democrática, estaría genial que se incluyeran en los próximos debates. Ánimo es lunes, hay vacuna pronto saldremos adelante.