Primera Reelección

Se acerca el día de las elecciones, el domingo 2 de junio, donde para el caso de San Luis Potosí se elegirán cinco posiciones políticas, Presidencia Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador y Presidente de la República, en orden de lo más cercano a lo más distante de la gente.

Durante el periodo de campañas se inicia con un segmento alto de votantes indecisos, alrededor de un 30%, el cual va disminuyendo conforme avanza el proceso, y donde los eventos significativos de cada candidato, su presentación formal de propuestas y los debates, juegan un papel definitorio, pero a veces los candidatos o el ambiente electoral desalientan la participación y muchos de los indecisos se convierten en indiferentes y ya no votan.

Estamos en el último trecho de las campañas, a escasos 17 días, menos de dos semanas y media, momento en el cual el segmento de indecisos irá tomando definiciones, para cerrar el fin de semana de la elección con un porcentaje de alrededor de 10 puntos de indecisos, con el riesgo de que esos que tenían la intención de votar finalmente no identifiquen opción alguna para ejercer ese derecho y terminen por no votar. 

Tengo la impresión que para esta elección, esos indiferentes pueden ser la clave para inclinar la balanza ante un proceso cerrado, donde la diferencia entre los punteros pueda estar en alrededor de 10 puntos porcentuales o menos, sobre todo para el proceso de Presidencia de la República

Hablando del caso específico del municipio de la capital de San Luis Potosí, nos enfrentamos ante un fenómeno que se sale del patrón electoral de los últimos diez años. Es a partir de la reforma constitucional de 2014 en que se permite la reelección a nivel municipal, por lo que solo ha habido dos ocasiones en que se ha puesto en el escenario de las posibilidades dicho resultado electoral, en 2018 y en 2021 (en 2015 no aplicó la reforma).

Como podemos recordar, en 2018 contendió para la reelección en la capital Ricardo Gallardo Juárez, y en 2021 Xavier Nava Palacios, ambos sin éxito, ya que como se sabe, la Presidencia Municipal de San Luis Potosí usualmente ha sido una suerte de “trituradora de políticos”. Sabemos que en varias ocasiones ha pretendido ser usada de trampolín para la gubernatura y no ha resultado la mejor opción, con la honrosa excepción de Marcelo de los Santos Fraga, y aunque diferente pero para el caso de Soledad de Graciano Sánchez también fue la excepción Ricardo Gallardo Cardona.

En esta ocasión se avizora que de acuerdo a las encuestas que han sido mayormente difundidas respecto de la elección capitalina, la tendencia que podría terminar por ser el resultado final es que por primera vez se logre reelegir el Alcalde que está por concluir su administración: la tercera sería la vencida.

En esa encuesta reciente, levantada por la firma Rubrum el fin de semana pasado, se observa que el candidato que aventaja de manera sostenida la elección es Enrique Galindo Ceballos, con un 41.2%, siguiéndole la candidata Sonia Mendoza Díaz, con un 27.4%, y que hay un 12.1% de indecisos, que si votaran todos por la candidata en segundo lugar matemáticamente no le alcanzaría para ganar la elección. Es decir que Galindo sería el primer Alcalde reelecto de la capital.

¿A qué podría deberse este fenómeno de que por primera vez se reelija a un Alcalde de la Capital?, se advierten tres factores en el ambiente electoral: Uno. Galindo ha gobernado de frente a la sociedad, su número de celular es del dominio público, lo dio a conocer en medio de la crisis hídrica que vive la ciudad para atender cualquier llamado o emergencia, además de que ha hablado de frente de lo que sí y lo que no se puede hacer con el presupuesto, capacidades y atribuciones municipales; Dos. Ha mantenido una hiperactividad e intensidad no vista en anteriores Alcaldes, su simbólico “Domingo de Pilas” ha sido un ícono de su administración, mandando el mensaje de que para atender a la población no hay día de descanso, y; Tres. Ha cumplido planteamientos de campaña, como el millón de metros cuadrados de pavimentación, mejorar los índices de seguridad, y mejorar la operación de Interapas, que ha permitido sortear la crisis hídrica.

Sin embargo, las encuestas son una fotografía del momento, no sustituye a la elección, y lo que menos podemos hacer los potosinos es dejar de ir a votar. Que ningún ambiente enrarecido nos desaliente a acudir a las urnas, que ningún conflicto nos aleje de nuestro derecho de votar y exigir rendición de cuentas a nuestros gobernantes. Que los indecisos no se vuelvan indiferentes.

Twitter: @G_Rosillo