PU

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, es uno de los desafíos claves para el mundo de hoy, concluyó la Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de ONU-Habitat, en el 2018.

En la misma línea nuestros Congresistas locales determinaron, también en 2018, para cumplir varios objetivos del desarrollo, que la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LOTDU) estableciera la creación de la Procuraduría Urbana (PU), que debía iniciar funciones el pasado 18 de julio del 2020, pero a la fecha no existe su decreto de creación, reglamento y presupuesto para operar. Qué raro, ¿no?.

Existen órganos auxiliares que funcionan como instrumento de apoyo en el cumplimiento de las regulaciones jurídicas, uno de ellos es la PU. Esta nace por la necesidad de contar con un organismo que promueva el equilibrio en la toma de decisiones entre los diferentes actores que conviven en un espacio específico, el territorio, buscando la convergencia de intereses en el Desarrollo Urbano y la Planeación, beneficiado desde luego nuestro medioambiente. 

La PU se integrará con una Junta Directiva, con los titulares de la SGG, SEDUVOP, el Instituto Estatal de Planeación Urbana (tampoco instalado a la fecha), SCT, SEGAM, SEDARH, CEA, el Instituto de Vivienda y el Instituto Registral y Catastral del Estado.

La PU debe apoyar a las personas afectadas por el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, es encargada de prestar asesoría y acompañamiento a las y los ciudadanos o personas morales que se vean afectadas con motivo del desarrollo urbano, o por resoluciones de autoridades que violen en su perjuicio, es decir, tiene por objetivo orientar, asesorar y defender a los ciudadanos en los asuntos relacionados con el proceso de urbanización, conforme a las disposiciones de ley y el reglamento que para tal efecto se elabore.

También la PU vigilará la aplicación de los instrumentos de planeación urbana, con eficiencia, oportunidad y sentido humano; la representación de los ciudadanos cuando considere que se han incumplido por parte de las autoridades las disposiciones que ordenan y regulan el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, cuando con ellos se cause afectación a éstos o al medio urbano; realizará acciones de información, orientación, difusión, e investigación relacionadas con la planeación para el desarrollo urbano; recomendará a las autoridades municipales se apliquen de manera inmediata las medidas de seguridad; y, solicitará la intervención de la autoridad municipal o estatal que corresponda a efecto de que inicie procedimiento administrativo de aplicación y ejecución de sanciones.

La importancia de contar con una PU radica en que se ejecute de forma correcta la normatividad urbanística, pues tiene una serie de atribuciones por ley, para participar en los procesos de consulta que convoquen las autoridades para elaborar, planear y aportar en los planes de desarrollo urbano, así como promover la participación de grupos sociales, también para solicitar la intervención de la autoridad municipal o estatal que corresponda a efecto de que inicie procedimiento administrativo de aplicación y ejecución de sanciones, toda vez, que la Procuraduría Urbana funge como instancia de mediación y arbitraje en  los casos de conflictos o controversias en la aplicación o interpretación de la ley de desarrollo urbano.

En otros lugares, las PU`s son ejemplo de éxito. En Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realiza diferentes acciones concretas para privilegiar el ordenamiento territorial cuidando el entorno y naturaleza. Igual sucede con las de Jalisco, Aguascalientes y CDMX, que han creado PU`s solidas con una eficaz defensa de los derechos de los habitantes de esos lugares mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al ordenamiento territorial. 

Respetando el espíritu de la ley, es obvio deba ser elegido como Procurador Urbano algún experto en Ordenamiento Territorial y que realmente represente los intereses de la sociedad civil; inaudito sería se favoreciera a un funcionario o empleado gubernamental, porque contrariaría los principios de imparcialidad e independencia. Esperemos no dilate el Gobernador la instalación de la PU.

Delírium trémens.- Se reveló que investigadores y académicos de 91 instituciones mexicanas y extranjeras advirtieron graves deficiencias y reprobaron el estudio ambiental del Tren Maya presentado por el Gobierno Federal. La concurrencia de proyectos dañinos evidencia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es adversario del medioambiente y del futuro de las próximas generaciones.

@luisglozano