Más allá, mucho más allá del ofensivo, por oneroso y falaz, despliegue publicitario que han venido haciendo el Ayuntamiento de la capital y el gobierno estatal, en las semanas recientes, está la realidad en que vivimos los ciudadanos de San Luis Potosí, porque esa publicidad no cambia en lo absoluto esa dura realidad de inseguridad y además, porque representan un dispendio de recursos del erario público, que rebasan todo lo que habíamos visto en muchas décadas atrás, en el tema de publicidad gubernamental, que hoy en día recibe el engañoso rubro de “Comunicación Social”. Recursos que hacen falta en tantas otras necesidades sociales y muy probablemente, rebasan los topes establecidos en los respectivos presupuestos.
Los hechos duros son que todos los días nos estamos enterando de nuevos delitos en nuestra capital o en cualquier parte del estado. Más violencia, más muertes, más sangre corriendo por nuestras plazas y calles. Cuando no es por algún noticiero local o nacional, algún medio impreso o electrónico o la comunicación habitual con vecinos, amigos y familiares que frecuentemente nos dejan saber de hechos violentos o asaltos a mano armada, que no se publican en los medios impresos ni digitales. Y si se llegan a publicar, ingresan a las estadísticas de impunidad que sufre el estado y el país, penosamente clasificado entre los más violentos del mundo.
En todos los medios de comunicación tradicionales y en los electrónicos, ha sido exagerado el despliegue propagandístico, no solo por los recursos dedicados a exaltar la figura de los titulares del ejecutivo estatal y del municipal, sino porque resultan muchos de ellos muy alejados de la realidad, y a veces contrarios a ella, por ejemplo, en el tema de Seguridad pública:
En abultadas secciones de 16 páginas completas de varios diarios locales, el pasado jueves, a todo color, el Ayuntamiento publica la siguiente información: “Redujimos los delitos: 13.9% en robo a casa habitación; 9.7% en robo a negocios; 8.5% en robo en transporte público; 7.6% en extorsión; 8.28% en violación; 4.9% en violencia familiar y 66.5% en feminicidio”.
Veamos ahora lo que informan otras fuentes alejadas de algún fin político o económico.
ARIAS CONSULTORES.- La percepción de seguridad en San Luis Potosí, está en sus niveles más bajos. El estado cerró el mes de julio con una percepción de inseguridad del 91.4%. Además, el 94-8% consideró que la seguridad está mal.
Con este porcentaje nuestro estado se colocó en la alarmante posición 30, de 32 entidades donde la población se siente insegura. La entidad potosina se colocó por arriba solo de Chiapas (95.3%) y Zacatecas (97.6%), que son los últimos dos lugares en percepción de seguridad.
A la pregunta ¿Cómo se siente viviendo en su entidad?, solamente 8.6% de las y los potosinos encuestados, respondieron “seguros”.
En otro reactivo relacionado, el resultado también es negativo: ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad? 3.5% respondió que bien: 1.6% no lo sabe, y 94.9%, mal.
Con ello, San Luis Potosí se ubicó en la lastimosa posición 26, de 32 estados.
En temas adicionales, como la economía, tampoco le fue bien al estado: en economía y empleo, 64.1% consideró que va mal.
Respecto al desempeño del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo aprobó solo un 32.3 por ciento, el 19.3% es indiferente y un mayoritario 48.4% lo desaprueba. El mandatario cerró julio en la décima posición entre los 32 gobernadores del país.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC).- La titular de esta secretaría federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destaca en su informe reciente, que EN EL PERIODO DE ENERO A JULIO PARA EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ, se registraron 147 homicidios dolosos, en comparación con 136 del mismo periodo del 2021, es decir un 8% de incremento.
INEGI.- ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.- Aunque no se refiere específicamente a nuestra entidad o a nuestra capital, los datos son de aplicación general en el país y nos revelan que, contra el decir gubernamental:
En junio del 2022, 67.4% de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento significativo con relación al registrado en marzo de este mismo año, que fue del 66.2%.
Durante junio del 2022 73% de las mujeres y 61% de los hombres, consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Creo que es bien sabido que el delito de muerte por violencia nunca viene solo, sino que trae aparejados muchos otros, que lamentablemente continúan también en aumento.
Por ello, bien se ha dicho: “No puedo creer lo que dices, porque los hechos hablan tan fuerte, que no permiten confiar en tus palabras”. Lo mismo aplica a la publicidad gubernamental.
La credibilidad y la confianza en un gobernante, solo se pueden generar con una condición: su veracidad y su aceptación y cumplimiento de la TRANSPARENCIA, a la que la Ley y la ética lo obligan. requiere honestidad y trabajo constante del servidor público, para demostrar fehacientemente y conforme a la Ley que la responsabilidad que a él le corresponde se cumple de la manera más eficaz posible en favor de la sociedad.
alr020637@gmail.com