Normalmente escuchamos historias de éxito o fracasos, en nuestro caso de temas ecológicos de varias partes lejanas del mundo, sin darnos cuenta que vivimos inmersos o muy cercanos al mismo tipo de historias y que nos afectan sus consecuencias positivas o negativas más de lo que pensamos. En este caso nos referiremos a un hecho sucedido hace unos pocos días en la comunidad de POZO DEL CARMEN, municipio de ARMADILLO DE LOS INFANTE en el estado de SAN LUIS POTOSÍ, a tan sólo 45 minutos de la ciudad de SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.
Como producto de que una mayoría de la población especialmente rural ya empieza a tener un poco más de respeto por la VIDA SILVESTRE y algunas otras causas, como la menor incidencia de portación de armas por parte de la mayoría de la población además de otras varias causas, la población de PUMAS, cuyo nombre científico es PUMA CONCOLOR, ha venido en aumento en los últimos años y por lo tanto su contacto con los otros animales QUE HABITAN LA ZONA, en este caso con nosotros HOMO SAPIENS, se dio un caso que puede empezar a ser un parteaguas en nuestra relación con estos felinos tan DENOSTADOS en su comportamiento, a los cuales sin pruebas reales se culpa de muertes de ganado en general y de ser un auténtico peligro para nosotros humanos, como si fueran come-hombres desde tiempos de la Colonia española, lo cual es totalmente FALSO.
Una PUMA HEMBRA de aproximadamente 2 años de edad, según los especialistas que la trataron, por motivos desconocidos, tal vez por la sed debido a la sequía de casi 2 años que padecimos en el país, entró en el poblado de POZO DEL CARMEN en la noche, ya que son animales un 80% nocturnos, y al ser sentida por los perros de la localidad fue perseguida por los mismos y se refugió en un árbol mediano de los llamados MEZQUITES en el patio de una CASA PARTICULAR. Aquí es donde empieza lo extraordinario en el comportamiento de los habitantes de la casa y del poblado en general, cuyo número no debe ser mayor a 450 personas. En lugar de traer un arma y matarlo en ese mismo momento por las razones aquí comentadas, dieron aviso a las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT, y por los medios de comunicación actuales, en este caso el whatsapp se corrió la voz de lo que estaba sucediendo a los habitantes de toda la zona.
Las autoridades, en este caso PROFEPA, SEMARNAT Y PROTECCIÓN CIVIL se apoyaron en especialistas, en este caso del médico veterinario JORGE SÁNCHEZ ORTEGA, doctor ADRIÁN SILVA CABALLERO, médico veterinario ALEJANDRO MENDOZA, miembros de Wildlife Management Mexico A.C., además del INGENIERO CIRO de PROFEPA y algunas personas más de las instituciones mencionadas, personal con mucha experiencia en el manejo de toda clase de animales, entre ellos FELINOS EN GENERAL, acudieron dos días después al lugar del suceso, encontrando el puma en otro árbol diferente al inicial y procedieron en primer lugar a aplicarle un tranquilizante por medio de un rifle que dispara dardos para inmovilizarlo, después de lo cual estudiaron las características físicas del animal y fue curado de algunas heridas que se provocó al escapar de los perros y subir al árbol, especialmente una cortada. Después de lo anterior y con todos los cuidados necesarios fue transportado a una zona alejada de la población y liberado para continuar con su vida normal, y esperemos que con la experiencia y con la terminación de esta excepcional sequía ya no vuelva a tener contacto con más HOMO SAPIENS.
La importancia de los pumas en el medio ambiente está demostrada y estudiada por los investigadores, al ser el DEPREDADOR ALFA junto con el JAGUAR en toda América. En nuestro caso particular, en el RANCHO LAS GUACAMAYAS tenemos desde el año 2011 siguiéndolos con cámaras trampa, protegiéndolos e informando a la población local en el municipio de SAN NICOLÁS TOLENTINO, S.L.P. y hemos aprendido que con la presencia de los PUMAS se alejan los COYOTES, que son los depredadores más universales que tenemos y matan toda clase de animales salvajes y domésticos. Al no quedar coyotes en la zona y haber Pumas, que son más selectivos con sus presas, las poblaciones de VENADO COLA BLANCA, PECARI, CONEJOS Y DEMÁS MAMÍFEROS han aumentado como nunca y jamás hemos tenido una vaca o becerro muerto por los pumas. Así que sabemos perfectamente que un ECOSISTEMA SANO tiene que tener presencia de DEPREDADORES ALFA como el PUMA DE POZO DEL CARMEN, lo cual indica la mejora en el funcionamiento del ECOSISTEMA de toda esa zona. APRENDAMOS A RESPETAR LA VIDA DE LOS PUMAS Y DE LOS DEMÁS ANIMALES SALVAJES EN GENERAL.