Qué no es la Guardia Nacional

“Nos dejaron el País en medio de un -sálvese quien pueda-, basta decir, que las nuevas generaciones no saben lo que es la paz”. 

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Federal

¿Qué es la Guardia Nacional –GN-? Para definirla, es más sencillo decir qué no es: 

PRIMERO: La GN no es civil, es una miscelánea de militares, marinos con policías federales, de la que resulta una institución que va a realizar labores de seguridad pública federal y cuando un Estado o Municipio, no pueda o no quiera hacerse cargo de su seguridad pública, mediante “Convenios temporales” celebrados con ellos, la GN hará funciones de seguridad pública estatal y municipal. Institución, que posiblemente estará fortalecida en capacidades y profesionalización en diez años como mínimo, según estudios internacionales en la materia de cuerpos de seguridad y su consolidación, así como de su aceptación en la población. Sus integrantes de las fuerzas armadas no pertenecen a la GN, están adscritos. Apenas el viernes pasado se publicó en el DOF el Acuerdo que entró en vigor justo el domingo que inicio formalmente la GN, por el que se establecen quienes integrarán la GN. Lo curioso, es que los miliares y marinos estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la GN, conservaran su grado, rango y todas sus prestaciones. Cuando sean reasignados a su cuerpo de origen, se respetarán los derechos con que contaban al momento de ser asignados a la GN. No así los policías federales (esperen lluvia de Amparos). 

-Es como la anécdota de aquél “mamey” que trajeron para hacerse cargo de una Secretaria de Seguridad Pública Estatal y comentaba a quien quisiera oírlo, que él sólo venía, porque mi Gober y no el precioso, se lo solicitó encarecidamente, que su “alma mater era otra corporación menos piojosa”. Menudo favor.

SEGUNDO: La GN, no va a prevenir delitos, se espera que tenga “presencia” mediante un despliegue de sus elementos en todo el territorio nacional. La GN deberá cumplir y hacer cumplir las normas, nada más. La prevención del delito y de la violencia es más que una institución de reciente creación, ya que se fundamentan en teorías criminológicas, no de seguridad pública. Sin olvidar que los rangos de impacto de una política de prevención del delito pasan por lo estrictamente objetivo y por la percepción de miedo en la gente. La delincuencia es multifactorial, durante muchos años se pensó que las policías prevenían el delito, nada más erróneo, la delincuencia y sus efectos son de causas distintas completamente ajenas al actuar de la nueva Guardia. Tal vez, sólo tal vez, sí se hubiera abordado por generar políticas de Seguridad Ciudadana, en vez de Seguridad Pública, pudiéramos observar mediante el involucramiento de la ciudadanía, efectos preventivos. Ojalá la GN “controle” y tenga el registro de la criminalidad, aunque no basta, necesitará del otro componente, el sistema de justicia, tema por demás sesgado en el discurso. Sumémosle el nulo gasto en prevención del delito, apenas del 14% para este 2019 con una reducción del 27% con respecto al año pasado, según datos de Observatorio Nacional Ciudadano. 

TERCERO: La GN, no es substituto de las policías locales y municipales. Pero aún existen 650 municipios sin policías, el 4% de la población “vive” sin autoridad.   

TAPANCO: Pero qué sí es la Guardia Nacional: Una fuerza  de seguridad intermedia, en un modelo mixto civil-militar (sin que sea necesariamente 50-50), cómo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, operada por un Comandante General en activo, quien comandará a militares, marinos y policías federales en Territorios, Estados y en Unidades de batallones, compañías, secciones, pelotones y escuadras. Que surgió por un legado de emergencia nacional de inseguridad y va a convertirse con el tiempo, en una cuarta institución de las fuerzas armadas (SEDENA, SEMAR, FAM y GN). Todo, en una paradójica expectativa.

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni