Estando en conversaciones con amigos o cliente de repente escucho “La clase alta del país representa...” “Los más pobres son la gran mayoría de la población” “La clase A es la más favorecida” o “La clase media sostiene la economía del país” y podríamos seguir todo el día haciendo alusión a lo que se escucha con referencia a este tema. La verdad es que hay un trabajo muy grande detrás de la estructura y definición de los “Niveles Socio Económicos” desarrollados por la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión) y su función tanto para trabajos de investigación como para clasificación de segmentos aportan mucho a la economía, pues con base en esta información se crean estereotipos y las empresa pueden hacer planeaciones con mayor fundamentación para saber a quién dirigir sus respectivos productos o servicios y desde luego que identifican a su consumidor con mayor precisión.
Las clasificaciones identificadas por la AMAI son:
NSE CARACTERÍSTICAS
A/B Jefe de familia con estudios profesionales o posgrado (80%). 72.5% tienen al menos 3 dormitorios, 67% cuentan con al menos dos automóviles. Casi todos cuentan con internet (99%).
C+ 72% jefe familia con estudios de preparatoria. 54% de las viviendas tiene 3 dormitorios, 30% tienen 2 automóviles, 97% tiene internet fijo en la vivienda. 34% del ingreso se utiliza para alimentación.
C 82% de los jefes de familia tiene estudios de secundaria mínimo. 40% tienen viviendas con 3 dormitorios. 91% cuentan con internet fijo y 37% del gasto se usa en alimentación. 14% tiene 2 automóviles.
C- 63% tiene jefe de familia con estudios máximos de secundaria. 68% habitan en viviendas con uno o dos dormitorios. 78% cuenta con internet fijo en vivienda. 40% del gasto se asigna a alimentación y 18% a transporte.
D+ 74% de los hogares encabezado por un jefe con estudios hasta secundaria. 80% habitan en viviendas con máximo 2 dormitorios. 55% cuenta con conexión fija a internet y destinan el 42% del gasto a la alimentación.
D 53% de los hogares el jefe tiene estudios hasta primaria. 86% de las viviendas en donde habitan, tienen máximo 2 dormitorios. Solo el 14% tiene internet fijo en la vivienda. 48% de su gasto se destina a la alimentación.
E 82% tienen jefe con estudios no mayores a primaria. 7/10 viviendas tienen 1 dormitorio y 83% no cuentan con baño completo. Solo el 0.3% cuenta con internet en la vivienda. 52% del gasto se asigna a alimentos y solo el 1% a educación.
Como se puede apreciar en algunas de las descripciones no solo se toma en cuenta la situación económica sino también la académica y de ciertas pertenencias. En www.amai.org pueden encontrar información detallada sobre los porcentajes tiene cada uno de los segmentos incluso hasta por estado o tamaño de población, ya que no todas las ciudades de nuestro país cuentan con las mismas características.
Para los mercadólogos esta información es de suma importancia pues con base en dichos datos tomamos decisiones que ayudan a los empresarios a realizar y planear estrategias de comercialización con mayor fundamentación y posibilidad de éxito, se corrigen errores o rumbos equivocados, desviaciones, etc. pues en gran parte de la ocasiones nos hemos topado con empresarios que quiere llevar a cabo estrategias basadas en los hábitos de ellos mismos aún y cuando no cumplan con el perfil del consumidor de sus propio producto.
Los integrantes del comité de los NSE la AMAI trabajan constantemente en la actualización de estos y la forma en cómo deben de estar integrados, por lo que se basan en un marco conceptual que considera seis dimensiones del bienestar dentro del hogar:
l Capital Humano
l Infraestructura Práctica
l Conectividad y entretenimiento
l Infraestructura Sanitaria
l Planeación y futuro
l Infraestructura básica y espacio
Lo ideal sería vivir en una economía en donde no existieran grandes diferencias entre los NSE y por ende que hubiera una mejor repartición de la riqueza, mejor educación e infraestructura.
Mail: l.gil@demcomkt.com
Twitter: @LuisGilOjeda