Recuento de promesas

“Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”.

 Milton Friedman.

 Platicando con algunos periodistas sobre mi reciente libro “Artículos de políticas de seguridad y …otros asuntos 2019-2020”. 

Les comentaba que en el año 2018 con el arribo de un personaje tan carismático de izquierda como el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez, altamente popular y nacionalista, se configuraba un nuevo paradigma en materia de seguridad y justicia y cuando menos en el tema de la inseguridad y la violencia, se entreveía algo positivo.

Como ya se sabia con antelación quienes ocuparían las primeras carteras del gabinete, Alfonso Durazo iba a ser el Secretario de Seguridad Federal.  Llevó a cabo Foros de Pacificación, incluso, participe en dos de ellos, uno en Monterrey y otro en la CDMX., donde los objetivos principales eran incorporar las voces de las víctimas de la inseguridad, principalmente de desaparecidos y a expertos en temas de seguridad y justicia. De repente, después de una reunión en la SEDENA del ya presidente electo, el futuro Secretario de Seguridad, con el secretario de la Defensa Nacional, en el mes de octubre aproximadamente, se cancelan intempestivamente los Foros de Pacificación, disque para sistematizar las ya propuestas recogidas y preparar las conclusiones para la nueva política de seguridad pública.

Antes de la reunión nos habían explicado, que para cumplir con el justo reclamo de las y los mexicanos, era imperativo: a). - Alinear la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; b). - Generar la mejor coordinación institucional entre los responsables de aplicarla; c). - Imponer orden en el gobierno; d). - Impulsar la dignificación y mejoramiento de los cuerpos de seguridad; e). - Generar una sólida coordinación con cada estado y municipio; f). – y, Crear la Guardia Nacional para estar en posibilidades de regresar a los solados y marinos a sus tareas constitucionales.

Después de la reunión, se contradijeron, porque señalaron que había que repensar la seguridad nacional y “reorientar” a las fuerzas armadas. Ya que el objetivo fundamental de las fuerzas armadas es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México. Esgrimían que cuando se involucró a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, hace ya 12 años (ya van 17), se argumentaba que era una medida temporal en tanto se lograba el saneamiento, la capacitación y la profesionalización de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno. Pero en este lapso no se avanzó en tales objetivos y hoy las fuerzas públicas civiles se encuentran incapacitadas para cumplir con estas tareas. Y por ello, ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

TAPANCO: A un año de finalizar este gobierno, ¿Usted estimado lector cree que se mejoró la seguridad, se pacificó al país y disminuyó la violencia? ¿Qué opciones tiene Usted para las elecciones del 2024? No hay mucho de dónde escoger ¿La izquierda actual o un nuevo gobierno de centro a centro derecha…? Sin embargo, falta lo que “indiquen” las Fuerzas Armadas a quienes no están tomando muy en cuenta en la ecuación electoral del 2024.

Nos encontraremos en dos semanas. 

@franciscosoni