Reflexiones municipales

A raíz de las protestas estudiantiles de 1968 por la represión gubernamental y del pésimo gobierno que padecíamos los mexicanos ya desde hacía muchos años, decidí incorporarme al único partido que había entonces, de auténtica oposición y que impulsaba los valores cívicos y principios democráticos congruentes con mi forma de pensar, el PAN, que me parecían dignos de ser apoyados y aplicados para vivir con justicia y en libertad. Entre sus principios doctrinarios, impulsaba el de la gran importancia social y política del Municipio como célula de la Nación, como fórmula de vida democrática y civilizada. Por eso y aún fuera de ese partido desde hace 19 años, sigo pensando que la solución de los grandes problemas del país debe empezar en el ámbito local, el Municipio, para iniciar desde ahí los espacios de Democracia, Libertad, Justicia, Prosperidad, respeto a la dignidad de todas las personas, vida pública limpia, Gobierno responsable y seguridad y recreación.

El Ayuntamiento es “LA EMPRESA DE LOS CIUDADANOS”, es el autogobierno de los ciudadanos. Se le ha llamado también ESCUELA DE DEMOCRACIA”. El Municipio es la entidad pública que nos pertenece a todos y, por lo tanto, es nuestro derecho y nuestro deber cuidarla, conservarla limpia, ordenada, saludable y segura, como si fuera la propia casa. Ahí viven nuestros afectos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Por ello, en la administración de la ciudad, siempre hay que anteponer el Bien General o BIEN COMÚN, al bien particular de personas o de grupos. 

La autoridad está obligada por la ley moral y por la ley civil a velar y trabajar por ello. Quienes tienen esa responsabilidad, deben tener la fuerza intelectual y ética para resistir presiones de los que están dispuestos a poner su interés propio por encima de los intereses colectivos, que no pueden prevalecer de esa manera. Si un funcionario municipal, cualquiera que sea su jerarquía, acepta sobornos, negocios o presiones para favorecer el interés de algún particular, por poderoso que sea, además de faltar a la Ley, traiciona y daña a toda la comunidad. Cada ciudadano, sin importar su sexo, su condición económica o su filiación política, debe y puede ser un buen vigilante y protector de nuestra ciudad, porque es el lugar en el que vivimos, vivirán nuestros hijos y nietos, y hemos escogido para vivir y por qué no decirlo? Para morir.

En buena hora, el miércoles, el presidente municipal Xavier Nava, anunció un programa intensivo de bacheo que ya pedía nuestra ciudad a gritos, porque en verdad, la vialidad y la seguridad vial se estaba quedando muy rezagada, junto con algunos otros servicios como puede ser el cuidado y la limpieza de plazas, jardines y camellones. Es palpable, que la administración municipal ya ha avanzado en el proceso de recuperar el atraso y abandono en que la dejaron administraciones anteriores, y también, que está trabajando para ampliar y mejorar los servicios y obras que requieren con urgencia algunas de las colonias y barrios de tipo popular que han estado rezagados por décadas y es justo y necesario que se les empiece a atender. También el Ayuntamiento debe reconocer que los habitantes de las colonias de las partes centro y poniente del municipio merecen igualmente y demandan debida atención.

Los muchos miles de ciudadanos que apoyamos con nuestro voto y nuestra confianza a este Ayuntamiento, queremos que en los 34 meses que le restan a su encargo público, lo hagan a tambor batiente, con éxito total y podamos los  potosinos de la capital, renovar nuestro esfuerzo y energía para comprobar que no nos equivocamos en nuestro voto y deseamos volver a elegir en el 2021, a un Ayuntamiento que sí trabaje, como el actual, al servicio de los ciudadanos, y de las familias que lo habitamos. 

Nos queda claro que está siendo acechado por lobos rapaces de la política local, que en lugar de estar purgando penas de cárcel por sus latrocinios y sus abusos de poder, cínicamente, por la carencia de un verdadero estado de derecho y la complicidad de una autoridad estatal negligente, intenta regresar a adueñarse de nuestra ciudad y de nuestro ayuntamiento, para lo cual no para en gastos, contratando comunicadores corruptos que se ponen al servicio de quien les pague para calumniar y descalificar el buen trabajo que se está haciendo, con libelos y publicaciones falaces y plagados de mentiras. 

También queda claro que los esfuerzos del Ayuntamiento actual han dado entre otros frutos, el aumento importante de la recaudación municipal, suprimiendo fugas, manoteos y corrupción, como por ejemplo en la recaudación por parquímetros, que como por arte de magia, se incrementó en casi un 50% desde su inicio en octubre del 2018.

Me parece de justicia decir que el actual Ayuntamiento ha estado trabajando intensamente para reordenar las finanzas municipales y sanear la nómina de elementos negativos y viciados por la corrupción que le dejó, como herencia venenosa el anterior, y que poco a poco se ha podido ir eliminando, aunque, hay que decirlo, todavía hace falta continuar la labor de limpieza de malos elementos que deterioran la imagen de esta administración y hacer ampliamente transparente el manejo probo, eficiente y recto de las finanzas, recordando la vieja sentencia del filósofo: “La mujer del César no solo debe ser honesta, sino además, debe parecerlo”. 

lujambio06@hotmail.com