“Hasta que la dignidad
se haga costumbre”
Jacinta Marcial (víctima)
Esta semana el periodista Victoriano Martínez de Astrolabio Diario Digital, publicaba acerca del acuerdo, para una Reparación Integral, alcanzado en el conocido como “caso Jair” por las autoridades de San Luis Potosí. Sin duda, la nota informativa refleja la objetividad acostumbrada del profesional que cubrió el litigio estratégico de derechos humanos, el cual, incluso fue conocido por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (véase el Amparo Directo en Revisión 1065/2018, Segunda Sala).
Desde luego, la nota resulta imperdible ( https://www.astrolabio.com.mx/caso-jair-autoridades-reparan-el-dano-a-familiares-y-ofreceran-disculpa- publica/?fbclid=IwAR2doxiisRY4Whs_kPiLP_TIWQAdl2c7PQxKtOm3QxrISTJGH-MAjG4awXE), mi interés, en todo caso es abonar a esta charla que ofrece detalles extra expedientes que difícilmente se llegan a conocer en estos tipos de casos emblemáticos; es así, que el periodista abunda en el número de juicios necesarios para ganar el litigio estratégico (13), diligencias de campo realizadas (29), jueces removidos (2), meses transcurridos de contienda (55).
El periodista concluye diciendo que “el caso Jair ha logrado a)- ser el primero (en San Luis Potosí) con un acuerdo de reparación integral para las víctimas indirectas, b)- es el primero en el que las autoridades se ven obligadas a una reparación por omisión y c)- será el primero en el que se ofrezca una disculpa pública”; ciertamente coincido, sin olvidar d)- la condenación al pago de honorarios de abogados particulares por parte y con cargo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en SLP.
Pero también, decía, hay que reconocer situaciones extra expediente, como señalaba el subsecretario del gobierno estatal Ulises Valencia, en la 2ª reunión de trabajo sostenida con motivo de la cumplimentación en la sentencia de amparo del 2º Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa en SLP (duraron 3 meses), que, abonaría mucho no hablar de vencedores y vencidos, cosa que Fundación Jair cumplió cabalmente y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en SLP siempre recibió un trato respetuoso.
Desde luego, hay que reconocer al Comisionado Jorge Vega Arroyo por la madurez y profesionalismo que mostró en ese lapso de negociaciones, transmitiéndolo a los miembros del Comité Interdisciplinario Evaluador, los directores Miguel García Amaro, Elisa Martínez y Martha Elena Conde.
Atrás quedaron los años de encontronazos entre la Ceeav SLP y Fundación Jair, al final del día, como lo reconoció en su momento la comisión, el Caso Jair ayuda enormemente a clarificar sus propias funciones, nunca habían reparado en las condiciones ordenadas por la justicia federal, el tema del daño moral fue muy complejo, además, en ese mismo reconocimiento está que, el 1er proyecto de reparación en el escritorio provino de Fundación Jair, en un documento de 25 cuartillas de evidencia empírica, fáctica y probatoria, rica en demasía de jurisprudencia interamericana y estándares internacionales (no se citó ninguna disposición local).
Reconocimiento especial merece el Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la 4T, Lic. Alejandro Encinas, que, desde el foro de víctimas en el Colsan en 2018, supo entender la importancia del caso, gestionando para que la CEAV nacional le diera el trato de los casos de Tlataya y de ABC, pero, aún más por entender las peticiones de Fundación Jair para que el caso fuera resuelto en SLP y no se usara de la facultad de la atracción federal.
Por último, muchas gracias a la abogada Laura Elena Martínez por su entereza de 4 años, por creer en este caso de litigio estratégico que se diseñó en el seminario de protección internacional a los DDHH de la FLACSO, coordinado por la excelsa Dra. Sandra Serrano (si, de hecho, el caso que conoció la Suprema Corte era un caso hartamente discutido en la academia, de ahí su éxito).
Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.
carloshernandezyabogados@hotmail.com