Retos para el 2025

La perseverancia es 

el puente entre donde estás ahora, y a donde quieres llegar.

El año terminó, y éste, lleno de bendiciones y tragedias. Con buenas noticias, buenos augurios, sonrisas, y también con una real incertidumbre del futuro cercano, debido al estado económico y social que inicia este sexenio del Gobierno Federal. Angustia en muchas familias que dependen en su sostenimiento del dinero que les envían sus familiares desde Estados Unidos, donde la política anti inmigrante ha crecido con la elección del nuevo presidente de esa nación. Ante esta situación, el novel gobierno mexicano, poco podrá hacer ya que en la Unión Americana residen 35 millones de mexicanos o hijos de éstos, de los cuales 11.5 millones no tienen su estancia legalizada. Éste, sí es un problema grave que no se atendió y ahora cierne su espada en millones de paisanos ilegales y de sus familias. Como en el cine, el de atrás paga. Y pagaremos la incompetencia vista, la cual ahora nos costará en nuestra economía, ya que en el 2023, México recibió $ 63 mil millones de dólares en remesas (MMDD) y se estima que para que este 2024 ingresarán 66 MMDD por este concepto. Los estados más beneficiados son: Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y este dinero proviene principalmente de California, Texas. Illinois, Florida y Nueva York. Así es nuestra dependencia de Estados Unidos.

Otro reto difícil es la salud, ya que solamente 23.5 millones de mexicanos están inscritos al IMSS y 13.6 millones al ISSSTE, sin embargo, no fue suficiente la capacidad instalada de estas instituciones, ni el servicio médico para dar respuesta a la necesidad de estos derechohabientes, y en consecuencia, se tiene que recurrir a la medicina privada con costo al trabajador. En educación, el alumnado cierra con 35 millones de niños, jóvenes y mayores, desde preescolar, hasta maestrías y doctorados, sin embargo, en el 2024 por primera ocasión, México no aprobó la prueba PISA que se llevó a cabo con 80 naciones en jóvenes de 15 años, donde se examina su conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias. La comunicación es un renglón decisivo para el desarrollo económico del país pues el 90 % de lo que se transporta es por vía terrestre y la columna vertebral de nuestras exportaciones es la rúa 57 que va de la Cd. de México hasta Nuevo Laredo, Tam. con 1,100 Km. de longitud. Durante el 2023 el comercio con Estados Unidos ascendió a $ 800 MMDD y para este 2024 se estima sea de 850 MMDD, y esta vía continúa con dos carriles en cada lado originando lentitud en la transportación, y erróneamente no se le ha invertido desde su inauguración, donde urge al menos duplicar el numero de carriles 

México es la economía número 12 a nivel mundial y la 5ª. del G-20. El crecimiento económico para este año será del 1.4 % y la inflación del   4.7 %. La deuda bruta del Gobierno Federal, ascendió a 15.5 Billones de pesos, y de ésta, el 83 % es deuda interna. Habrá que agregar los adeudos que tiene PEMEX y la CFE, aún con el cambio de ente social de éstas. Se cuenta con 23.5 millones de personas en la economía formal, 32 millones en la informalidad y 4 millones en desempleo.

Ya visto como termina el 2024, analizaremos otros retos a cumplir, y con ello, el paquete económico de egresos para el 2025 del Gobierno Federal donde disminuyó su presupuesto al renglón de salud, infraestructura y educación. El costo de la deuda pública será de $ 1.4 Billones de pesos. El renglón de ingresos petroleros será menor debido a la caída en la producción de petróleo crudo. Con ello, crece nuestra dependencia de Estados Unidos en gasolina y gas. Un reto sensible, es el cubrir oportunamente las pensiones y jubilaciones ya que estas representan un alto porcentaje del gasto total (2.1 Billones de pesos). Con estas cifras, vemos temas urgentes que no son prioridad para la inversión pública. Agreguemos a estos, los resultados en la elección del Poder Judicial y algo muy importante, el destino de los 2.4 Billones de pesos que están dentro del INFONAVIT, donde se quiere cambiar las reglas de operación. Tendremos muchos retos a solucionar, todos muy difíciles, sin embargo, somos un país entrenado a dar soluciones, el único requisito es la “unidad de la ciudadanía” y la “participación cívica”, que es algo que hemos olvidado durante los últimos años. Feliz año 2025 y Dios nos cuida.

P.D. Las personas fuertes sonríen con el corazón 

roto, lloran con las puertas cerradas y pelean 

batallas de las que nadie se entera.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! DICIEMBRE DEL 2024.