LA MEJOR NOTICIA ECOLÓGICA EN AÑOS en nuestra ciudad de San Luis Potosí. Este lunes 13 de diciembre de 2021 se publicó en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN el decreto por medio del cual se declara “ÁREA NATURAL PROTEGIDA CON EL CARÁCTER DE ÁREA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA” (ANP) a la zona conocida como SIERRA DE SAN MIGUELITO y que forma parte de los municipios de SAN LUIS POTOSÍ, MEXQUITIC DE CARMONA, VILLA DE REYES y VILLA DE ARRIAGA, todos pertenecientes a nuestro estado.
Para darnos una idea de la magnitud de esta ANP, la superficie total de la misma es de 111,160 hectáreas con el ajuste final que sufrió. Mas nos referiremos a la superficie con la que se realizó el estudio de inicio que fue de 109,638 hectáreas, que son 1,063 kms cuadrados, es decir el 1.79% de la superficie total de nuestro estado y cuya altura va desde los 2,100 a los 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Dicha superficie está compuesta de 4 áreas entre los siguientes municipios:
San Luis Potosí 29,120 hectáreas 26.56 %
Mexquitic de Carmona 28,669 hectáreas 26.15 %
Villa de Arriaga 16,606 hectáreas 15.15 %
Villa de Reyes 35,241 hectáreas 32.14 %
Por medio de este decreto se da cumplimiento en parte al CONVENIO MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, firmado en 1993, al ACUERDO DE PARÍS ratificado por México en 2016, además del CONVENIO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA y de las metas de CERO EMISIONES EN 2050 y su meta intermedia de 2030.
El decreto se basa en NUESTRO DERECHO DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO y en NUESTRO DERECHO AL AGUA, principalmente, y por lo anterior fue considerado un DECRETO SOBRE UN ÁREA DE UTILIDAD PÚBLICA, específicamente para los 4 municipios, especialmente para nuestra ciudad capital que está situada en el polo de desarrollo industrial denominado Bajío. Debemos puntualizar que es un decreto normativo y NO ES un decreto expropiatorio o sea que la tenencia de la tierra no se ve afectada, sólo el uso de suelo de la misma.
La superficie total decretada está en dos cuencas hidrológicas llamadas EL SALADO (RH37) y el PÁNUCO (RH26). En el estudio que da origen al decreto se detectaron en toda el área 700 especies vegetales y 300 especies animales, que representan el 18.32% y el 32.74% respectivamente de las especies reportadas en todo el estado, de las cuales más de 50 especies están protegidas -al menos en teoría- por alguna de las normas ambientales de nuestro país.
El clima es seco de montaña y tiene como principales especies: Pinos de varias especies, encinos de muchas especies, yucas, biznagas, agaves, mamilarias, nopales, etc., así como como mamíferos como Venado Cola blanca, Pecaríes, Conejos, Zorras, Coyotes, Pumas, Linces, Águila Real, Halcones, Palomas, Codornices, etc. Lo anterior es muy verificable en la página de YOU-TUBE llamada B-WILD, donde tenemos decenas de avistamientos en la zona a través de cámaras trampa, con el apoyo de los habitantes y comunidades de la zona.
Por su extensión, la poligonal de la superficie del ANP tiene 7019 vértices que la definen totalmente, todos georreferenciados para evitar cualquier duda de los mismos.
A nuestro estado y en especial a nuestra ciudad se le presenta esta única oportunidad y que tal vez sea la última para tomar conciencia de la ecología y la viabilidad ecológica de nuestra ciudad. Nosotros como sociedad debemos de apoyar la operación de dicha ANP, que pasará con los años a ser el equivalente al jardín de nuestra casa y nos proporcionará los servicios ambientales necesarios para el funcionamiento de nuestra comunidad en un futuro muy cercano. Por lo cual analizaremos en esta columna los beneficios ambientales que recibiremos nosotros y, sobre todo, nuestros descendientes en un futuro próximo SI NOS INVOLUCRAMOS EN SU FUNCIONAMIENTO.
La otra opción es actuar con APATÍA, como normalmente lo hacemos y pretendamos dejar todo en manos del gobierno y de los directamente afectados. O bien incluso atacar el decreto como muy seguramente pasará con algunas de las personas que se ven afectadas por el mismo. Pero el marco jurídico está decretado y es muy claro en sus conceptos generales. Existen organizaciones sociales de apoyo al ANP como son los GUARDIANES DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO, y otras organizaciones que esperamos contactar próximamente, quienes ejercieron una gran labor y presión para que este decreto se hiciera realidad.