Santa Cata como Tres Marías

“Circular en motocicleta es el modo de transporte 

más peligroso. Hay un riesgo 17 veces más de morir 

en moto cuando estas en carretera, por kilómetro recorrido. En la ciudad es 32 veces más riesgoso que 

viajar en carretera; 4 veces más que en bici; 3 veces 

más que a pie y 450 veces más que en autobús”.

Las motocicletas: Son pasión, rodar es libertad, montar una moto es adrenalina pura, mi moto y después mi novia; son algunas frases que se dicen. Unas más ridículas que otras como, “cuando me quiero poner romántico, me ayuda pensar en mi moto”; unas terapéuticas, “realmente me gusta montar mi motocicleta. Cuando quiero estar solo y ser yo mismo para despejar mi cabeza, es lo que hago”, etc. Steve McQueen gran piloto y aficionado a las motos, murió señalando: “Ataca a la vida. De todos modos terminará por matarte”. 

Pues, en San Luis Potosí existe un tramo de la carretera federal No. 70 Tampico-Sánchez Román, -San Luis-Santa Catarina-, perteneciente al municipio de San Nicolás Tolentino. Que cada domingo reúne a cientos de “bikers”, un tramo de carretera sinuoso que ya se ha llevado algunas vidas por delante, rúa peligrosa en la que confluyen: tracto-camiones, autobuses de pasajeros, camionetas, autos con familia, bicicletas y por supuesto motos, y uno que otro semoviente. En una vía de dos carriles con circulación en ambos sentidos, lo que la hace factible choques de frente por invasión de carril contario.  

Quien esto escribe y algunos veteranos motociclistas desde hace poco más de veinticinco años hemos rodado para allá, cuando nos reuníamos escasos siete u ocho. Hoy, es una vorágine de viajeros motociclistas de todos los sabores y colores, chiquitas, grandotas, locales, foráneos, avezados, aprendices, profesionales, semiprofesionales, aventureros, los “fashion”, émulos de  “hell angels”, villamelones y uno que otro curioso que va a ver las motos. Sin duda una derrama económica positiva a la comunidad que domingo a domingo surte de efectivo a pequeñas fondas de gorditas y tacos mineros en el comedor “Galicia”. 

Pero más allá de lo padrísimo que es circular en moto en ese tramo, implica riesgos que se han soslayado al conducir por ahí. Respeto a los motociclistas conscientes de la máquina que manejan, tienen observancia en su conducción y las normas básicas al transitar por una vía, pero hay otros, que están poniendo en riesgo tanto a motociclistas y como a todo aquel que circule por ahí. Las velocidades de algunos “bikers” rebasan en algunos tramos los 200kms/h., hasta hoy han sido accidentes en solitario, despistes, choques contra talud, salidas de camino, pero no un choque contra algún vehículo con familia abordo o un camión de pasajeros (creo).

TAPANCO: En el poblado de “Tres Marías” en Huitzilac, Morelos, ya sea que se llegue por la  autopista o la libre México-Cuernavaca, sucede algo similar cada domingo. Cientos de motociclistas de la CDMX pasean a ese poblado a desayunar y comer, con sus respectivos accidentes mortales, basta ingresar a YouTube para darse cuenta de lo peligroso que se ha hecho circular en ese tramo. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene al frente de la Dirección General de Seguridad en Carreteras a un excelente amigo y policía de carrera. Un “Plan Preventivo de Proximidad y Seguridad Vial” en ese tramo, no sería mal visto y creo que habría una buena respuesta de los ciudadanos usuarios del famoso tramo carretero “Santa Cata”. 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni