1
Fue una semana santa movidita en SLP, con mucho concierto masivo, espectáculos de excelentes a regulares, y el regreso de la Procesión del Silencio, en la que desfiló hasta el presidente municipal de San Luis Potosí. Muchos presumen y otros no tanto su caminar cuatro horas sobre adoquines al son de los tambores. Tradición y patrimonio cultural, sí, pero ¿cuántos cofrades (encapuchados, dolientes o pretorianos) serán en realidad “sepulcros blanqueados”? Perdónanos, Señor, aunque sabemos lo que hacemos.
Donde no hubo mucho silencio, pero sí patrimonio (público, se entiende, o sea mucho y muy tangible) fue en la detención de Mónica Liliana Rangel, exsecretaria de Salud durante la administración de Juan Manuel Carreras y ex candidata a la gubernatura por Morena, el partido del presidente, acusada de asociación delictuosa, fraude y uso indebido de la función pública. Muchos festejaron que por fin dormiría en el penal de la Pila, pero ha estado detenida en un hospital privado. Unos la adjetivaron de morenista y otros de priista cómplice del exgobernador, a conveniencia, aunque su candidatura fue producto de negociaciones en las cúpulas partidistas, luego de que se le retirara la candidatura a Ricardo Gallardo Cardona, a quien nunca se le quitó el apoyo cuando se fue al Verde. Rangel fue en la práctica lo que en la ceremonia de los Óscar llaman “rellena-asientos”.
Hubo acusaciones desde mucho antes y nadie de un lado o de otro se dignó en investigar. Faltantes, facturas infladas y empresas fantasma nunca han faltado en el sector Salud, en los tres niveles de gobierno. “MoniMorena”, quien hizo precampaña desde su puesto en el gobierno carrerista con el pretexto de la pandemia, y la primera candidata que reconoció el triunfo del actual gobernador, ya se había librado una vez de la detención porque “alguien” le dio el “pitazo”. Recordemos también que llegó a Salud para cubrir la vacante de Fernando Toranzo, quien ya se iba de candidato priista a la gubernatura, ganó y hoy vive en un feliz anonimato en la Huasteca.
2
Ayer murieron el político priista potosino (secretario general de gobierno, procurador, diputado local y federal) Cándido Ochoa Rojas y la luchadora social y ex candidata a la presidencia Rosario Ibarra de Piedra. Derecha e izquierda. Echemos una gugleada o vayamos a la hemeroteca para construir sus biografías desde la memoria de la realidad periodística.
Ayer y hoy, la realidad es un rompecabezas: ninguna pieza sobra, todas deben embonar, solo es cuestión de ver dónde.
3
Una semana sin defunciones por Covid-19 en SLP. ¿Resurrección?, ¿cómo?
4
Las efemérides son pretextos y hay que aprovecharlas. El próximo sábado 23 de abril es el día mundial del libro, la lectura y los derechos de autor. Demasiados libros y tan poca vida, tanto por explorar y compartir gracias a esos vehículos con los que se puede viajar en el tiempo, artefactos para vivir otras vidas, o aprender, quizá compartir una vida (es un decir, a veces basta una página) con alguien.
En el Centro de las Artes de San Luis Potosí tomamos prestado para ese día el título de un artículo de Antonio Muñoz Molina, “El vicio sin castigo”, publicado en El País en 2005:
«El lector vicioso no tiene una cofradía: por una parte, está solo en su deleite, que es completamente desinteresado; por otra, su fraternidad se extiende ecuménicamente al número inmenso de los desconocidos con los que comparte su pasión».
El viernes 22, la Academia de Núcleo General de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí compartirá un maratón de lectura más con su comunidad y con el público en general, de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Esta vez será por Zoom, esperemos el próximo año se nos haga estar de nuevo frente a frente (si se pude con el refuerzo del Zoom para que sea sesión “híbrida”, mejor).
El sábado 23 habrá actividades en foros públicos y particulares. En la Casa del Poeta Ramón López Velarde habrá venta al “dos por uno” y a las 10 am el taller “Cómo leer a los niños y formar bibliotecas en casa”, con Lourdes Gutiérrez.
Al mediodía nos vemos en la biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí, para compartir lecturas de integrantes del taller, de obra propia y lecturas seleccionadas, y algunos separadores y libros. La actividad la hemos titulado precisamente “El vicio sin castigo”.
Por la tarde de este sábado se presentará en el Museo Francisco Cossío El tercer piso y otros cuentos, nuevo libro de mis queridas y admiradas Gabriela d’Arbel y Amanda Bouchenoire en la editorial El Diván Negro. Comentan las autoras y Janice Gutiérrez.
Y ahí andaremos, en busca del tiempo perdido sin leer, aunque para algunos sea perder el tiempo. Va otro fragmento del texto de Muñoz Molina:
«Después de cuarenta y tantos años de ejercer con permanente alegría y extremada constancia este vicio mío, cada día tengo la impresión de disfrutar más de él, y mi único disgusto es el de pensar que nunca podré leer todos los libros que quisiera. “Le vice impuni”, le llamó Valéry Larbaud; el vicio sin castigo».
Les invitamos a ir a charlas y presentaciones, asistir a lecturas presenciales y a distancia, a compartir audios o videos con textos de su creación o de sus autores y autoras favoritos, a liberar libros en las plazas. Proponemos usar las etiquetas o hashtags #DíaMundialDelLibro y #LecturaElVicioSinCastigo.
https://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito