Según el cristal

Debanhi Escobar fue hallada sin vida después de 13 días de que desapareció en Nuevo León. Una foto de su imagen solitaria en la carretera, de noche, se volvió viral. La foto al parecer la tomó el taxista “de confianza” que la dejó ahí. La fiesta lejana y las amigas que se fueron contribuyeron a que el caso se colocara en la mira pública.

En esos 13 días, en las cercanías del último lugar donde se le vió, encontraron los cuerpos de Irlanda Ramírez (14 años), Irma Hernández (19 años), Brisa Porras (16 años), Ingrid Castillo (15 años) y Jenifer Almaguer (14 años). Ninguna autoridad las buscaba ni se ofreció recompensa por ellas. En esos 13 días raptaron o desaparecieron a 91 mujeres, pues el promedio de desapariciones en el país es de 7 por día.  

Según la versión de la Fiscalía de Nuevo León fue un accidente: el parte oficial es que la joven de 18 años murió al caer a una cisterna y no mostraba signos de violencia. El padre de Debanhi, Mario Escobar, acusó al taxista que “la dejó” en la carretera, pues  vio un video donde el conductor intentó acosarla. “aparece Debanhi subiendo al taxi antes de aparecer en la foto […] extiende la mano a los pechos de Debanhi. […] el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”.

Y sí. ¿Cómo confíar en las fiscalías y en el aparato de justicia (¡!) en general si sabemos cómo se las gastan? Parece que solo con presión mediática trabajan, y cuando lo hacen despiertan más dudas y muchas más cuando se trata de delitos que involucran al narco, empresarios o a políticos.

En SLP, ocho de los once indicadores del semáforo delictivo estuvieron en rojo durante marzo de 2022: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, violación y violencia familiar. Robo a casa y lesiones estuvieron en amarillo y el único en verde fue el de feminicidios, con un caso. Estamos en segundo lugar de la tabla, igual que Morelos, Nayarit y el Estado de México, y con un rojo por abajo de Nuevo León.

En la página del semáforo delictivo destaca que a la pregunta de si la víctima del delito llamó a la policía solo 46 % de los encuestados contestaron afirmativamente, y que de estos 80 % dijeron que la ayuda de la policía fue mala o muy mala. ¿Cuántos casos de mujeres y niñas desparecidas no se denuncian porque cren que se fue con el novio, o por miedo, o...?

Habrá quien diga que no es cuestión de género, pero Rosario Robles ha sido la única política de primer nivel en permanecer todo el tiempo en la cárcel, mientras Emilio Lozoya comía pato pekinés en un restaurante de lujo y la autoridad se hacía pato para (no) detener a otros políticos implicados en ese y otros casos. En San Luis Potosí la ex secretaria de Salud y excandidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, fue trasladada de nuevo a un hospital mientras su juicio avanza. Causas contra otros políticos duermen el sueño de los (in)justos en tribunales y juzgados.  

Testimonios en Twitter como el de Renata Villarreal: “Yo no confío en las fiscalías desde que vi con mis propios ojos cómo desaparecían las pruebas para encubrir a quienes me levantaron. No puedo dormir del dolor de ver que le siguen haciendo esto a cientos de familias sin que pase nada. Las fiscalías mueven cuerpos y desaparecen pruebas como si de levantar y limpiar cocinas de tratara. Sin miedo, en completa organización y sin remordimiento”.

O el nuevo dato en otro “accidente”. Luego de la información oficial sobre el caso Debanhi, en las redes sociales del activista y ex diputado Pedro Carrizales el Mijis publicaron: “Dicen las autoridades que en Nuevo León las mujeres mueren ‘ACCIDENTALMENTE’ en cisternas de agua y en Tamaulipas los activistas mueren amarrados e incendiados en ‘ACCIDENTES’...”  ¿Por qué hasta ahora se dice? ¿Cómo se manejó el caso del Mijis?

Tan solo este fin de semana se publicaron tres fichas de desaparición de niñas en SLP: Patricia Michelle de 15 años, Valeria Sarahí de 14 y Hannah Melina de 13 años. 

Hay una foto a una pancarta (ignoro la fuente y el lugar) que lo resume tristemente: “Esto no es un país, es una fosa común con himno nacional”. 

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: El 28 de abril, este jueves, se realizará un homenaje a Brígido Roque Rodríguez, mi padre, y se inugurará una exposición de su obra en la Casa Museo Manuel José Othón. El acto se titula “En memoria de Roque. Homenaje de sus monos y cuadernos”. Participaremos en primera instancia Ana Neumann, Filiberto Juárez Córdoba y su servidor. Habrá micrófono abierto para monos y cuadernos. La cita es a las 19:00 h.  

Posdata 2: Ya están abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de Iniciación a la escritura en el Ceart SLP, que empieza el 14 de mayo, los sábados de 11 a 2. Córranle porque es cupo limitado. Mayores informes en: centrodelasartesslp.gob.mx/ceart » oferta academica » Integración y Literatura » Iniciación a la Escritura.

Posdata 3: Si alguien quiere incorporarse al taller de los lunes en la López Velarde (Vallejo 300, Centro, SLP, SLP), es de 5 a 7 pm y es cosa de ponernos de acuerdo.

Posdata 4: Si alguien busca anunciar eventos literarios o de arte, o publicar reseñas, narrativa, poemas, foto o ilustración, mi blog y mis redes están disponibles. Los próximos “especiales” son el día del libro (23 de abril), el día mundial de la danza (29 de abril) y día del niño (estos ultimos se publicarán en https://nuestranotanlejanainfancia.blogspot.com/) y el día de la madre.