Ser rotario

Ser rotario no solamente significa pertenecer a esta centenaria organización, Rotary; es también todo un estilo de vida.

Surgido de la idea de la colaboración, la amistad y la comunión de intereses, Rotary cuenta actualmente con más de un millón doscientos mil socios integrados a cuarenta y seis mil clubes repartidos por todo el mundo.

¿Qué hacemos los rotarios? Tomamos acción para promover la paz; combatir enfermedades; proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento y fomentar buenos hábitos de higiene; proteger a madres e hijos; fomentar la educación; desarrollar las economías locales y proteger el medioambiente. Todo esto en el marco del ideal de servicio como norma cotidiana de conducta y base de toda empresa digna.

En Rotary se estimula y fomenta el conocimiento mutuo de sus integrantes como una oportunidad de servicio. Además, se promueve la observancia de rigurosas normas de ética, no solo dentro de los clubes, sino también en todas las actividades profesionales y empresariales de sus miembros; el reconocimiento de la alta dignidad de toda ocupación útil a la sociedad y la dignificación de la propia; el poner en práctica, como pauta de comportamiento ordinario, el ideal de servicio en la vida pública, profesional, académica y privada así como la comprensión y la voluntad de paz y concordia entre los pueblos, a partir de la cercanía social y comunitaria. 

Para esto, se trata de que los socios percibamos las cosas de manera distinta, seamos creativos y hagamos uso de nuestras herramientas interdisciplinarias para enfrentar retos y desafíos; que pongamos nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestro empeño en la solución de problemas que afecten a nuestro entorno, así como al resto de la humanidad.

Rotary ha determinado cuatro directrices para generar la acción necesaria en busca de los objetivos enunciados.

La primera, incrementar el impacto, asegurando que los servicios y programas que se emprendan sean medibles y comprobables. Así se busca animar a otras personas a cobrar conciencia de la necesidad de unirse y colaborar con la organización, identificando y fortaleciendo liderazgos en el entorno que se conviertan en coadyuvantes del cambio.

En segundo término, ampliar el alcance. Para asegurar su fortaleza, Rotary busca aumentar su membresía con participantes y aliados que compartan sus ideales y sean reflejo de su propia comunidad. Esto incluye establecer alianzas y relaciones de colaboración con organizaciones con una reconocida trayectoria altruista con el fin de potenciar los efectos de la actividad de los clubes rotarios y sus socios.

Por otro lado, Rotary tiene como meta incrementar su capacidad de adaptación.  Los años recientes nos han demostrado la necesidad de ser creativos, resilientes, con capacidad de reinventarnos; los rotarios no pueden (no podemos) quedar fuera de esa dinámica. Se deben tener los ojos bien abiertos para identificar las áreas de oportunidad y la mejor manera de abordarlas, adaptando los planes y programas al entorno y a la realidad social, de manera que la pertinencia y la eficacia sean la nota distintiva de la actividad benéfica de Rotary.

Finalmente, incrementar el involucramiento de todos los participantes. Todos los socios deben involucrarse plenamente en las actividades de los clubes, abriendo la puerta a contribuciones conforme las capacidades de cada uno para potenciar sus atributos y vencer sus limitaciones, de manera que la experiencia de Rotary sea una forma de aprendizaje y crecimiento personal.

Ser rotario es mucho más que formar parte de una organización internacional; es adoptar un estilo de vida que se basa en el servicio, la colaboración y el compromiso con la mejora continua de la sociedad; es hacer del servicio una forma cotidiana de actuar y transformar la realidad; es ver en cada oportunidad de ayuda una esperanza y un cambio real y positivo en la comunidad.

Ser rotario es una forma de ver la vida; es una forma de ser.

@jchessal