Tangamanga I y II... ¿Corrupción descarada o derroche criminal?

Los dos parques Tangamanga, siendo públicos, forman parte del patrimonio de todos los habitantes de nuestro municipio, en los que convergen a su disfrute todas las clases sociales de esta capital, que asisten habitualmente a practicar algún deporte o simplemente a gozar de la belleza que le dan sus grandes áreas verdes y sus magníficas áreas arboladas.

Son, todos lo sabemos, verdaderos pulmones de la ciudad que aportan el tesoro de su oxigenación a nuestra atmósfera y a la salud y esparcimiento de miles de familias potosinas que comparten esos espacios, desde las más humildes, hasta las más encumbradas.

Los parques son también una sólida aportación como igualadores sociales y creo que a todos los potosinos nos toca cuidarlos y preservarlos del crecimiento desmedido de las áreas pavimentadas de la ciudad y asegurarnos de que la autoridad responsable, que es el gobierno del estado, los cuide y preserve de cualquier intento de dañarlos, disminuirlos, o explotarlos comercialmente.

Por su extensión y SU UTILIDAD SOCIAL, su conservación y mantenimiento requiere de atención cuidadosa y de presupuesto, limpieza permanente e irrigación eficiente, pensando siempre en el disfrute de toda la población. De ahí que es válido que los usuarios hagamos la crítica constructiva de las fallas o falta de mantenimiento que pueda haber en algunas de las zonas más apartadas de la afluencia de personas, donde no se le da la conservación y limpieza adecuada, como pueden ser las casetas de los baños o algunos andadores en los que se acumula la hojarasca o carecen del aseo necesario para el uso de los que acuden a ese servicio.

Por considerarlo de primera importancia, en esta colaboración retomaré (con el permiso de su autor), información que publicó recientemente el periódico digital Astrolabio, bajo la firma del periodista Jaime Nava, sobre las finanzas de los Parques Tangamanga I y II, porque ofrece datos precisos y documentados, que sugieren que si no hay ahí una franca corrupción y desvío de recursos del erario, si hay cuando menos un derroche monumental que requiere la atención de los potosinos en general y de los órganos responsables de su correcta y limpia aplicación. Veamos.

“Para el ejercicio fiscal 2017 los parques I y II contaron con un presupuesto de 142.8 y 56.1 millones de pesos respectivamente. De acuerdo con información en poder del diario digital Astrolabio, el Tangamanga I erogó 145.44 millones de pesos en nómina, gastando 3 millones mas de lo presupuestado, únicamente para sueldos y prestaciones de sus trabajadores. El Tangamanga II en ese mismo año erogó 53.3 millones en salarios, estímulos y prestaciones a su personal, dejando solo 1.49 millones para mantenimiento y comunicación social, entre otros. En el 2016 el Tangamanga I tenía 292 trabajadores (249 hombres y 43 mujeres); en 2017 la planta de personal se redujo a 284 (241 hombres y 43 mujeres) pero esto no significó ahorro pues gastó casi 10 millones mas que en el 2016. En el Tangamanga II ocurrió casi lo mismo pues de la plantilla de 89 hombres y 15 mujeres en el 2016, en 2017 bajó solo una plaza de mujer, pero se incrementó 2.53 millones de pesos en la nómina.”

“Según el tabulador de sueldos en los dos parques, para mantener su funcionamiento se ocupan mozos de oficina, peones, choferes “de primera” y “de segunda”, recepcionistas, pintores de 1ª y 2ª, jardineros, jefes de cuadrilla, plomeros, almacenistas, albañiles de 1ª, herreros, mecánicos, electricistas, enfermeras, “técnicos no especializados”, supervisores, auxiliares administrativos, capturistas, vigilantes, técnicos especializados, jefes de grupo, sección, oficina y departamento, subdirector, director de área, tractoristas y director general. A pesar de que el sueldo base de un peón o vigilante oscila entre 10 y 11 mil pesos mensuales, gracias a las prestaciones que reciben, hay meses, como enero y febrero del 2018 en los que llegan a cobrar ENTRE 50 MIL Y 189 MIL PESOS, en el caso de los vigilantes y entre 50 MIL Y 111 MIL PESOS en el caso de los peones, superando por mucho los ingresos del propio Director del Parque, cuyo sueldo fue de 49,961 pesos. (Y superando también los que tendrá el próximo presidente de la República). En el Reporte de Transparencia que debe presentar cada mes el Parque Tangamanga I, la información relativa a la remuneración de todos los trabajadores, no se encuentra actualizada y solo se puede consultar las listas de los tres primeros meses del año.”

Continúa el reportaje de Nava: “En enero del 2018, 11 empleados tuvieron ingresos que rebasaron los 100 mil pesos: Un Director de Área con 229 mil 45 pesos, seguido por un vigilante que cobró 189 mil 292 pesos; en tercer lugar, un jefe de departamento con 147,484 pesos y en cuarto, un técnico especializado con 146,067. La secretaria del Director, un chofer de “primera”, jefes de departamento, un vigilante y un peón, recibieron 104,013 pesos. (casi lo que va a ganar AMLO). En febrero, esas mismas personas recibieron pagos idénticos. El resto de los trabajadores tuvieron ingresos en promedio, por encima de 50 mil pesos.”

“Entre las prestaciones que reciben, destacan 6, que se pagan en 2 exhibiciones cada año: Bono de Equilibrio, 20 días de sueldo, 5 días más por Ajuste de Calendario; Prima Vacacional, 20 días; 8 días adicionales por “Fortalecimiento Económico” y 6 días por Bono de Superación. Adicionalmente, cada año se les pagan miles de pesos por Bono Navideño y Aguinaldo de 70 días con Bono Administrativo. Además, en las prestaciones mensuales se encuentran: Despensa, Ayuda para Transporte, Previsión Social, Vida Cara, Apoyo a la economía Familiar, Apoyo a Servicio, Compensación, Bono 1 y 2, Bono Complementario, Apoyo Económico para el Ahorro, Quinquenio y Premio por Antigüedad.”

Al mismo tiempo que felicito muy sinceramente al autor de este valioso y profesional reporte, el periodista Jaime Nava, como ciudadano que tengo el Derecho Humano a tener una Administración Pública honrada, transparente y eficaz, expreso mi demanda de conocer la verdad completa sobre la situación de las finanzas y la administración de los Parques Tangamanga I y II, haciendo responsable al titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Carreras, por este abusivo dispendio y exigiendo que la Auditora Superior del Estado proceda a realizar cuanto antes una Auditoría Administrativa y Financiera y haga público el resultado de la misma.

lujambio06@hotmail.com