Temas ecológicos en campañas presidenciales

Desde esta columna daremos seguimiento al comportamiento de las campañas políticas de PRESIDENCIA, SENADURÍAS, DIPUTACIONES Y MUNICIPIOS exclusivamente en el ASPECTO ECOLÓGICO, siendo lo más NEUTRALES Y OBJETIVOS posibles. En el caso de las campañas PRESIDENCIALES, ya tenemos los primeros posicionamientos ecológicos de las dos candidatas principales en los aspectos ecológicos y que deberán de ir modificándose o ampliándose conforme avanzan sus respectivas campañas a las que daremos seguimiento, repitiendo exclusivamente en los aspectos ecológicos o bien los puntos que tengan repercusiones ecologías en sus resultados. En todo el análisis lo haremos PRESUPONIENDO EN TODOS LOS CASOS QUE SERÁN REALIZADOS, cuestión que ya sabemos que en las campañas todos los políticos prometen y cumplen sólo una parte de lo que prometieron, pero esta huella que dejan es la única manera de exigirles y demostrar si cumplieron o no lo prometido. La primera diferencia entre ellas es que la candidata XÓCHITL elabora 5 PROPUESTAS y la candidata CLAUDIA elabora 100 COMPROMISOS divididos en 15 apartados. Ya en sí la palabra COMPROMISO es más fuerte y exigible que una PROPUESTA. En las 5 propuestas de XÓCHITL las ecológicas ocupan el último lugar, es decir el 5º lugar o sea después del 80% de sus prioridades, después de SEGURIDAD, TEMAS SOCIALES, JUSTICIA Y ECONOMÍA. En el caso de la candidata CLAUDIA, los compromisos ecológicos están en el lugar 12 de los 15, es decir después del 75% de sus prioridades, después de temas de SEGURIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA, SALUD, VIVIENDA, EQUIDAD, CAMPO, ENERGÍA y una infinidad de temas DEMAGÓGICOS.

La estrategia ECOLÓGICIA DE XÓCHITL se basa en 2 ejes que consisten en: Acelerar la transición a energías renovables, el uso de energía solar, eólica, geotérmica. Cambiarle el nombre a PEMEX por EMEX, reduciendo sus emisiones en los procesos; un cambio de nombre no significa nada. La verdad es una propuesta inicial bastante POBRE y denota una muy mala asesoría en ese rubro para el tamaño del problema que tenemos y que se nos viene de frente en este sexenio que sigue. 

La estrategia de CLAUDIA se basa en 6 ejes que son los compromisos 85 al 90 de los 100 comprometidos: Proteger y reforestar bosques, limpieza de ríos más contaminados del país, no otorgar concesiones de minas a cielo abierto, no permitir el fracking, acelerar la electromovilidad, atender la contaminación del aire, especialmente en Monterrey y Guadalajara, construir 10 plantas recicladoras de basura e impulsar cambios en leyes de aguas. En este caso son compromisos muy generales y recordemos la definición más exacta de locura que es “HACER LAS MISMAS ACCIONES ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES”. Especialmente en este caso, el primer punto de reforestar bosques ha sido un fracaso total desde hace más de 50 años y en este último sexenio está siendo utilizado en compra de votos por medio del famoso programa SEMBRANDO VIDAS, del cual no conocemos resultados reales.

Ninguna de las dos candidatas nos dice cómo llevará a cabo sus muchas o pocas propuestas, tal vez no sea el momento, démosle a amabas el beneficio de la duda y el tiempo. Pero de una cosa estemos seguros: si siguen con los MISMAS INSTITUCIONES, con las MISMAS LEYES obsoletas y complicadas en su mayoría, sin apoyarse en gente y agrupaciones realmente interesadas y fuera del sistema de gobierno, etc., los resultados serán exactamente los mismos de los últimos 50 años y que saltan a la vista: DEFORESTACIÓN, DESERTIFICACIÓN, SEQUÍAS, CONTAMINACIÓN DE AIRE, AGUA Y SUELO, etc.; y es lo que heredarán ellos - los políticos- a sus hijos igual que nosotros. Y en este caso llevan su ración de culpa proporcional al tiempo que estuvieron en el poder PRI, PAN Y MORENA.

Basado en lo anterior esperamos que en próximos días sí se nos diga y amplíe la información de cómo realizarán sus propuestas y compromisos, y quiénes serán sus secretarios y equipos en los temas ecológicos, ya que si echan mano de los mismos personajes que ya tuvieron su oportunidad durante años, los resultados finales serán los mismos. Es momento de renovar secretarios y personal directivo con nuevas ideas y propuestas que hagan cambios a la operación actual, que está llena de ineficiencias y corruptelas por los marcos legales y leyes obsoletas, y complicadas en su mayoría, que rigen las políticas y funcionamiento del sector ambiental en nuestro país. En cuanto a prioridades de las candidatas, pensamos que sólo después de la SEGURIDAD la ECOLOGÍA es el segundo problema de nuestro país. Sin correcto manejo ecológico no hay agua, no hay aire puro, no hay alimentos y sin estos tres aspectos no hay país, ni pueblo qué gobernar.